Anuncia Cuba nuevo plan de medidas para fortalecer la producción agropecuaria

En Cuba se dieron a conocer este lunes un grupo de medidas tomadas por el Ministerio de la Agricultura para fortalecer y respaldar la producción de alimentos en el país; enfocadas; en gran medida en el desarrollo local.

Durante un recorrido realizado por José Ramón Machado Ventura; segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Salvador Valdés Mesa; Vicepresidente de la República; campesinos y dirigentes de todas las zonas del país conocieron sobre el programa; el cual lleva consigo la aplicación de nuevas normas legales.

Valdés Mesa especificó que se va a fortalecer la planificación territorial mediante el programa de autoabastecimiento y el de soberanía alimentaria; además se velará por una utilización adecuada del presupuesto.

Los municipios tienen que sustentarse endógenamente a partir de los recursos que producen los territorios; agregó el Vicepresidente en declaraciones a la Televisión Cubana.

Entre las medidas se destacan la proposición para la oferta de un servicio bancario especializado a la actividad agropecuaria; y se evalúa una resolución que disminuye la lista de productos agropecuarios con precios centralizados.

A los productores se les realizará el cobro de la energía eléctrica separando el consumo residencial del tecnológico; precisó el reporte.

Con el fin de que los campesinos puedan acceder a los recursos necesarios para sus producciones; en las provincias de La Habana; Santiago de Cuba y Villa Clara ya se comercializan en moneda libremente convertible insumos y equipamientos en una primera etapa.

El programa abarca además; la comercialización de productos agropecuarios; la flexibilización de la fuerza de trabajo y mecanismos para saldar las deudas con los productores.

Asimismo; las cooperativas agropecuarias y productores podrán abrir cuentas corrientes en moneda libremente convertible y realizar importaciones y exportaciones.

Las medidas anunciadas acompañan a la estrategia del país de ser cada vez más soberano y sustentable; sobre todo ante la situación actual en la que se han dificultado tanto la adquisición de insumos y recursos; así como la importación de alimentos.

Fuente ACN

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicado

Solve : *
12 + 2 =