Extienden en Pinar del Río servicio de ortopedia técnica a Mantua

Ortopedia técnica es un término poco familiar para la mayoría de las personas quienes, por lo general, conocen de sus pormenores cuando ocurre un traumatismo físico, o los niños precisan de correcciones posturales de sus miembros superiores o inferiores.

Así conocimos a, Pedrito, un pequeño que asiste por primera vez a la consulta de ortopedia técnica en Mantua. Su familia vive en Cruz del Pino, poblado campesino distante unos 35 kilómetros de la cabecera municipal y a 140 del Centro Provincial de esa especialidad en la ciudad de Pinar del Río.

El chico, de unos 4 años, recibe unos zapatos relucientes con tensores que corregirán sus pasos y mejorarán su postura corporal.

“Asistimos por primera vez a esta consulta el pasado 17 de julio- comenta su mamá- y ya lleva puesto los tutores. En lo personal estoy muy agradecida porque vivimos lejos y para llevarlo a Pinar tendríamos que salir con un día de antelación; eso sin contar los gastos y el desgaste físico”.

Ortopedia técnica al alcance de todos

Ajuste de zapatos con tutores a un paciente infantil en Mantua

El inicio de este acercamiento del servicio a los poblados más alejados posibilita que él y muchos pacientes del noroccidente pinareño accedan con prontitud a fajas, minervas cervicales, bastones y otros aditamentos de ortopedia, sin tener que viajar hasta la capital de la provincia.

Primero el diagnóstico médico; después los técnicos se encargan de las medidas, la selección de materiales, el diseño y la fabricación de los productos que, en ciclo de 15 días, se entregan a los pacientes en sus localidades cabeceras.

En conversación telefónica con, Luis de la Cruz Herrera, director del Centro Provincial de Ortopedia… pudimos conocer que existen 16 centros de este tipo en el país (…) “pero el de Pinar del Río recibió la misión de iniciar esta experiencia, próxima a extenderse al resto de los municipios pinareños en septiembre del actual año”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicado

Solve : *
27 + 21 =