Piel a piel con un pinareño que salva vidas en Argelia (+Fotos y Videos)

El empleo del método piel a piel o canguro y la esmerada atención del servicio de neonatología del hospital de la provincia de Ouargla, en Argelia, le salvó la vida a una bebé, cuya madre falleció con la COVID-19.

En ese equipo se desempeña el enfermero pinareño José Alberto Oliva, colaborador que combatió el Ébola en Sierra Leona y desde hace tres años labora en Argelia, primer país al que Cuba brindó ayuda solidaria en 1963.

A Oliva lo contactamos a través de las redes sociales y nos contó la historia de humanismo, que encierran las fotos que ya conocemos.

“Comenzando nuestra guardia a las 4:00 pm se nos orienta que se realizará una cesárea a una gestante con 28 semanas y positiva al covid-19. La paciente estaba en estado grave con asistencia ventilatoria invasiva e interrumpir el embarazo era una opción de que mejorara su mecánica ventilatoria.

El obstetra de guardia y yo por neonatología, debidamente protegidos, nos trasladamos a la institución donde se mantienen los casos positivos y se realizó la cesárea. Nació una niña prematura de menos de 1000 gramos o sea muy bajo peso, le realizamos los cuidados inmediatos y la trasladamos a nuestro servicio de neonatología en la maternidad. El desenlace para la madre fue fatal y falleció a los dos días de la intervención”.

La imagen piel a piel

Piel a piel con un pinareño que salva vidas en Argelia
Oliva en el servicio de Neonatología de Ouargla, en Argelia. Foto: cortesía de José Alberto Oliva

La evolución de la pequeña fue favorable, pues de las innumerables complicaciones de estos recién nacidos, solo presentó un ligero distress respiratorio no necesitando apoyo.

“Con el paso de los días fue mejorando su estado de salud y comenzó a alimentarse, ese fue el otro reto, pues era de vital importancia la lactancia materna y al fallecer la madre era imposible, pues en este país por sus costumbres, creencias y religión, es prohibido que se alimente con leche de otra madre.

La alimentamos con leche para pre términos y fue ganando peso y entre todos le hacíamos canguro. Hoy la bebé está en casa con su familia y nosotros muy contentos por supuesto”.

Piel a piel, método usado en Cuba desde hace años con excelentes resultados, fue algo novedoso cuando los cubanos llegaron a ese hospital argelino.

La labor colectiva en Ouargla

Ahora mientras cuida a otro pequeño en la sala, Oliva habla de la labor colectiva.

“Somos una brigada materno infantil de 24 cooperantes, en la provincia de Ouargla en el desierto argelino. En el servicio laboramos, junto al personal argelino, cuatro licenciados en enfermería y cuatro médicos especialistas en Neonatología. Trabajamos en equipo y hemos logrado reducir a cifras importantes la mortalidad infantil.”

El método piel a piel o canguro y el esmerado cuidado del equipo de neonatología de Ouargla, preservaron la vida de la pequeña. 

La solidaridad tiene su propio lenguaje y la imagen de un hombre protegiendo en su pecho a una bebé, que hoy se viraliza en las redes sociales, muestra al mundo la grandeza de la medicina cubana.  

En Video: Enfermero cubana salva a bebé argelina piel a piel

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicado

Solve : *
27 + 28 =