Progresa riega de semilleros de tabaco en Pinar del Río

La riega de semilleros de tabaco ocupa a los productores vueltabajeros por  estas  jornadas; labor que garantizará las cimientes necesarias para las más de 19 mil 400 hectáreas a plantar en la campaña 2020-2021; a iniciarse en la primera decena de octubre.

Se tienen concebido unos 364 mil canteros; de los cuales acumulan 33 mil 200 de todos los tipos de tabaco; entre ellos de tapado y Virginia. Trascendió que en esta última variedad se recurrirá; en la actual contienda,  a las semillas peletizadas y abastecerá las 300 hectáreas que incluye el proyecto en los municipios de Consolación del Sur y San Luis; proveedores de esta materia prima a la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola de Tabacuba precisó; además, que se cuenta con los recursos materiales ineludibles para esta fase; entre ellos fertilizantes y productos fitosanitarios; así como se avanza en la preparación de los suelos de las plantaciones.

De manera simultánea se trabaja en el acopio de la hoja de la campaña 2019-2020; sobrecumpliendo el plan sobre las mil toneladas, para un total de 17 mil 590 toneladas depositadas, indicador que la distingue como una buena campaña, amén de las dificultades y limitaciones vencidas y en la que primó la voluntariedad y los esfuerzos de los cosecheros involucrados.  

Las tareas en despalillos, escogidas y mini escogidas marchan según lo previsto y, en correspondencia, con las medidas vigentes en el país para enfrentar el coronavirus y preservar las salud de las 2 mil 991 operarias y los trabajadores, en general.

Pinar del Río, mayor productora de solanácea en el país, aporta a la industria del torcido de tabaco casi la mitad de las capas exportables empleadas en la confección de los afamados habanos, además de los capotes y otros elementos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicado

Solve : *
10 + 17 =