Turismo en Pinar del Río ante nuevos retos pese a pandemia

El sector turístico; como otros económicos y sociales; no está exento del gravamen impuesto por el coronavirus; y es difícil manejar posibles cifras de su impacto; por lo que su Organización Mundial sugiere la inclusión de este en la etapa recuperativa ante la influencia de sus aportes en el desarrollo económico de las naciones. 

La pausa forzada por la COVID-19 impuso; a los pinareños; la reorientación de algunas faenas y el acometimiento de los trabajos de construcción y mantenimiento a las instalaciones que hoy fortalecen la calidad de los servicios; una mejor promoción de las ofertas y aportes al cambio de imagen.

También primó la reorganización de opciones gastronómicas; las entregas a domicilios y el rediseño en el perfil de algunas cadenas; como Caracol; a fin de llegar con productos de primera necesidad a comunidades distantes; iniciativa acogida con beneplácito por los habitantes.

En los meses transcurridos se renovaron contratos con diversas estructuras agropecuarias en pos del abastecimiento de productos frescos; de calidad y elevada demanda.

Asimismo; se crearon huertos y autoabastecimientos para la obtención de hortalizas; viandas y condimentos frescos a tono con las exigencias del país para la sustitución de importaciones y destinar esos recursos financieros a otros programas priorizados de desarrollo.

En cada acción adoptada priman los protocolos sanitarios y que contribuyeron a que la totalidad de sus instalaciones ostenten el certificado Turismo + Higiénico y Seguro, el cual se entrega por vez primera ante la presencia de la pandemia y brinda total seguridad a trabajadores y clientes; quienes los eligen para huir de la cotidianidad y compartir en familia.

María Odalys Acosta Miranda, subdelegada provincial del MINTUR precisó que de conjunto con el centro de promoción del sector; la Universidad Hermanos Saíz y el grupo CEGESTA asumen diferentes proyectos de desarrollo local y el turismo rural; con énfasis en los municipios de La Palma y Guane;  e importante repercusión entre los pobladores de esas localidades ante la generación de empleos y mejores condiciones de vida.

Desde ahora se preparan para el evento del TURNAT; a celebrarse en el occidente de la geografía cubana; en septiembre de 2021; con la exposición de distintos productos pinareños y comercialización de los mismos.

Pinar del Río cuenta con 718 habitaciones y; en posibilidades de ampliación una vez concluida los quehaceres constructivos en las 13 cabañas del hotel Pinar del Río y las 14 habitaciones del hotel Rancho San Vicente, localizado este, en la región turística de Viñales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicado

Solve : *
3 + 17 =