2021 podría ser escenario propicio para ocurrencia de incendios forestales en Pinar del Río

Integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) en Pinar del Río y especialistas del Centro Meteorológico Provincial; consideran el año 2021 como escenario propicio para la ocurrencia de incendios forestales.

De acuerdo con los pronósticos se esperan meses de fuerte sequía, bajos niveles de precipitaciones y elevadas temperaturas, factores que; al decir del doctor en ciencias Carlos Alberto Mirando Sierra, subdirector técnico del Centro Meteorológico Provincial; son determinantes para el desarrollo de esos fenómenos.

Pinar del Río exhibe hoy un índice de boscosidad de 47,99 por ciento para figurar como la segunda provincia más reforestada de Cuba. Es de los territorios con mayores registros de incendios por la elevada carga de material combustible que yace en sus suelos.

Ello también es un factor determinante; comenta Jesús María Cabera Reina, especialista de manejo del fuego en el CGC de la provincia.

«Iniciamos un período seco que se extenderá hasta mayo próximo con reales posibilidades de ocurrencia de incendios; por tanto, argumentó, es preciso adoptar cada medida, es preciso precaver para no tener que enfrentar situaciones adversas».

El pasado año; Pinar del Río reportó 98 incendios que dañaron mil 263 hectáreas en los municipios de Mantua, Guane, San Juan y Martínez y La Palma; fundamentalmente.

Los incendios forestales son, en un elevado por ciento; consecuencia de la irresponsabilidad de los hombres; por lo que son evitables. No sucede así con la naturaleza que a través de descargas eléctricas también puede provocarlos; pero no son la mayoría, indicó Cabrera Reina.

El comienzo de la campaña contra incendios, como se identifica; se inicia cada año en el país con ejercicios encaminados a la prevención; considerada clave para evitarlos. La preparación de guardabosques, trabajadores agrícolas y la comunidad son elementos que también se tienen en cuenta con el objetivo de proteger cada día el bosque; el medio ambiente y evitar daños a la economía.

Cada incendio forestal es sinónimo de pérdidas económicas y materiales. Es un atentado al medio ambiente y sus ecosistemas y también a la vida porque los bosques, que cubren un tercio de la superficie terrestre, son los pulmones del planeta, consideraron ambos expertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image