El 70 por ciento de los contagios en Pinar del Río es extradomiciliario

En las últimas jornadas se comporta muy crítico el escenario epidemiológico en Pinar del Río, donde el 70 por ciento de los contagios por la COVID-19 es extradomiciliario.

En el Grupo Temporal Provincial (GTP) se precisó que en los últimos 15 días, 7 116 personas resultaron positivas a la COVID-19.

El director provincial de Salud Pública, doctor Ariel Godoy del Llano informó los territorios con mayores tasas de incidencia de la enfermedad son San Juan Y Martínez, Minas de Matahambre, San Luis, Los Palacios y Pinar del Río.

El nivel de contagio es cada vez más elevado y aún hay personas que no interiorizan la percepción del riesgo. No hay medidas nuevas, sólo cumplir con las dictadas hace más de un año e imponer la disciplina en barrios y comunidades.

La indisciplina es factor predominante para cortar la transmisión en la provincia, consideró el primer secretario del Partido Julio Cesar Rodríguez Pimentel, teniendo en cuenta que hoy somos de los territorios de mayor tasa de incidencia del país.

Un número significativo de pacientes positivos permanecen en el hogar a partir del nuevo protocolo, así como más de 45 mil contactos, por lo que hay que adoptar todas las medidas para evitar los contagios al interior de las viviendas.

Hasta el momento el 70 por ciento de los contagios son extradomiciliarios, enfatizó el gobernador Rubén Ramos Moreno, llamando a la responsabilidad de las administraciones en el cumplimiento de las medidas higiénicas en cada centro laboral.

Por decisión del GTP de enfrentamiento a la COVID-19, se estudia la posible distribución de medicamentos controlados e identificados popularmente como tarjetones, por los consultorios del médico y la enfermera de la família.

Se reiteró el llamado a evitar la movilidad de personas y vehicular y a que la tarjeta de movilidad con letras negras que autoriza el ingreso a las unidades de servicios, será exigida en todos los sitios, incluidos unidades de víveres, oficinas de ETECSA y de la Empresa eléctrica. El momento exige de la máxima preocupación de la família.

El GTP desmintió falsos rumores sobre la presencia en Pinar del Río de inspectores de otras provincias. Sólo 12 inspectores de municipios pinareños refuerzan la labor de los ya existentes en el municipio capital. Ellos en las mañanas, con la ayuda de combatientes del MININT y de integrantes del grupo de Inspectores sanitarios estatales, actuarán en cumplimiento de las medidas de protección dictadas y, en las tardes, en las comunidades donde aún proliferan violaciones.

No se trata de imponer multa sino de llamar a todos a la disciplina porque este es una batalla por la vida, Julio Cesar Rodríguez Pimentel.

El director provincial de Salud Pública confirmó que en estos momentos seis colaboradores pinareños se encuentran en Haiti, donde se registró un terremoto de gran magnitud en las primeras horas de este sábado. Todos en buen estado y en comunicación con sus familiares .

El llamado se reitera: disciplina y responsabilidad frente a la COVID-19, un enemigo silente y mortal.

3 Comentarios
  1. R3 dice

    Si la cosa esta tan mala pq no paran los trabajos.

    1. Marianela González Piloto dice

      El acueducto en Pinar está caduco hace mucho tiempo, y no hacen nada pir mejorarlo, al reves cada dia peor ¿y a quien te quejas? Yo he llamado muchas veces al departamento de atención a la poblacion del gobierno Provincial y nafa todo igual y ahora, epidemia con falta de agua y apagones (para chuparse los dedos)

  2. Pedro Luis dice

    Eliminen las restricciones, sean autocriticos, de poco han servido,han triplicado las aglomeraciones en todo tipo de colas,…
    No se le puede pedir más a capote ,el jefe de operaciones de acueducto, lo hemos visto patrullando las calles de la alta b en la ciudad y está consciente q los vecinos de kike echeverria y calles aledañas llevamos casi 25 años con problemas en el abasto de agua….¿ dónde están ( los otros ) los q tienen q estar….hoy el censo maragato tristemente tiene el no.1en contagio con 208,seguramente sobrepasaremos la cifra de 2000…..bendiciones pinar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image