Abasto de agua en Pinar del Río, reducir ciclos es una de las prioridades (+Video)

La ciudad de Pinar del Río constituye la de más altos ciclos de abasto de agua de todas las capitales provinciales de Cuba, con plazos de distribución que rondan los 10 días en no pocos lugares y pueden ser muy superiores en otros, de ahí la prioridad a su solución en el territorio como parte del programa integral de desarrollo hidráulico.

Independientemente de que la propuesta de solución de abasto de agua y saneamiento a la urbe analizada por el Consejo de Ministros está pendiente de financiamiento, en Vueltabajo se trabaja por darle solución a las problemáticas más urgentes, teniendo en cuenta el plan de inversiones para cada año.

Aunque no al ritmo previsto para el actual calendario debido a la escasez de combustible y la incidencia de la COVID- 19 en la estabilidad de la fuerza de trabajo- empresa constructora de La Habana- se labora en disminuir los periodos de entrega del líquido a la población, eliminar el tiro de agua en pipas y reducir vulnerabilidades existentes por obstrucciones del alcantarillado.

Para contribuir a esas metas disponen en 2021 de 36 millones de pesos destinados a inversiones y 16 millones para mantenimiento mayor, explicó a la ACN Francisco Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos.
Como obras base sobresalen el sifón del kilómetro cinco de la carretera de Luis Lazo para reducir los niveles de contaminación del agua, elevar la capacidad de tratamiento en 10 o 15 litros por segundo (l/s) y acortar los periodos en esa zona; y la ampliación del campo de pozos para aumentar a 120 l/s el suministro dentro de la ciudad.

Asimismo, destacó la realización de un ramal desde el tanque de Maternidad hasta los consejos populares Lázaro Acosta y Jagüey Cuyují, de cara a proveer a esas comunidades y beneficiar a unos 12 mil habitantes que no reciben el agua por las redes de acueducto.

Ya hicimos el tramo de dos kilómetros de la conductora de 20 pulgadas para regularles el tiempo de abasto a los conectados y hemos recuperado casi 70 litros por segundo, los cuales quedaban en ruta- dijo-; en tanto se aspira a abreviar los ciclos de 10- 12 días actualmente a ponerlos por debajo de siete.

Para mantenimiento este año también tenemos planificado el tramo que interconecta a la conductora de 36 pulgadas con la de 30, desde el puente de entrada al reparto Hermanos Cruz hasta el de ingreso a la urbe, con muchos salideros y entregas en ruta, apuntó Valdés Chirino.

Cerca del 40 por ciento del agua se pierde hoy en su trayectoria a causa principalmente de salideros por conducción, en cisternas e intradomiciliarios, por eso el esfuerzo, como parte de la actividad de mantenimiento mayor, por eliminar más de 400 que están pendientes en conductoras y redes; además de combatir ilegalidades.

Abasto de agua, proyectos hasta 2030

Con el proyecto de la ciudad hasta 2030 se pretende incorporar a la red de acueducto a unos 32 mil 500 habitantes que hoy no reciben agua por redes, y sumarían entonces más de 150 mil lugareños; mientras se le da valor de uso a cada obra una vez concluida, en pos del beneficio de la población.

Se ha dividido la urbe en dos partes y como aspecto novedoso incluye la construcción de dos tanques elevados, uno en el Hermanos Cruz y otro en la zona del hospital pediátrico Pepe Portilla- las más altas- para facilitar la distribución del líquido, puntualizó.

Detalló que las reservas hídricas de la provincia no constituyen un problema, pues de 32, 8 millones de metros cúbicos disponibles en los acuíferos, solo se necesitan en cada calendario 27, 7 millones; uno de los elementos a favor en el empeño por cambiar la situación existente, agravada por el estado de deterioro de las redes.

El abasto de agua en el territorio cabecera se trata, incluso, del tema que mayores quejas genera en la población, aseguró en el programa Jueves de Debate del telecentro local Tele Pinar, Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del Partido.

En Video: Compleja asituación con el abasto de agua

Fuente ACN
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image