Adonis Lezcano y su experiencia en la escuela Nohemí Morales de Arjona en Guatemala (+Fotos)

La música es para Adonis Lezcano Rodríguez como una parte de su cuerpo, ser instructor de arte un orgullo ; pero el haber sido uno de los tres seleccionados de nuestro país para impartir clases en la Escuela Nohemí Morales de Arjona ubicada en una aldea pobre de San Agustín Acasaguastlán en Guatemala es una experiencia que nunca olvidará.

¿Cómo fue el llegar a la esuela?

El día 13 de Enero del 2014 llegamos a Guatemala, allí nos recibío el Ministro de Cultura de nuestro país . Ya sabíamos que trabajaríamos en la Fundación adentro que creó Ricardo Arjona.

El 14 nos enviaron a la escuela que lleva el nombre de su madre pues según explicó Arjona allí es donde sus padres se conocieron, pues su madre era maestra en esa aldea.

Adonis Lezcano Rodríguez Instructor de arte de la Casa de Cultura Oscar Núñez Gil  en Los Palacios

¿Cuáles fueron los métodos que establecieron para realizar su trabajo?

Fue un proceso difícil y largo. Tuvimos que elaborar los programas de estudio y hacer captaciones.

Poco a poco fuimos logrando cosas incluso llegamos a relizar un evento municipal único en su tipo en Guatemala que se llamó Coraguasta; pues fue un evento coral.

Tuvimos que escuchar mucha música guatemalteca, pues así como nosostros; ellos también defienden su cultura y desean aprender sobre ella; aún cuando insertamos algunas cosas de nuestra manera de hacer, tal es el caso de la clave enseñándole como trabajar por encima de ella, pero siempre enfocados en ellos y su cultura.

Adonis Lezcano Rodríguez Instructor de arte de la Casa de Cultura Oscar Núñez Gil en Los Palacios

¿En algún momento compartieron con Ricardo Arjona?

El día 14 de enero de 2014 fue la inauguración de la Escuela Nohemí Morales de Arjona, estaban esperando por nosotros y por Arjona para realizarla.

Compartió con nosotros un momento muy pequeño pues ese año para él estuvo muy cargado de trabajo.

El día 23 de diciembre de ese mismo año reagresa a la escuela para intercambiar con nosotros y conocer sobre el trabajo y los resultados del mismo; solo pudo ver lo último porque nosostros estabamos en la capital a la espera de la fecha de vuelo para regresar a Cuba.

Adonis Lezcano Rodríguez Instructor de arte de la Casa de Cultura Oscar Núñez Gil en Los Palacios

Experiencias y enseñanzas

Estar lejos de Cuba es complicado… la nostalgia se nos hace presente en cada momento, pero experiencias hay muchas.

En el plano profesional aprendí muchísimo, tuve la oportunidad de trabajar junto a dos instructores de arte de basto conocimiento.

Viví momentos lindos y momentos tristes pues ví de primera mano la pérdida de familiares de alumnos míos y conocí la forma en la que se vive en esa aldea, muy diferente a la que conozco en mi país; y eso me ayudó a ver y analizar las cosas desde varios puntos de vistas.

Adonis Lezcano Rodríguez Instructor de arte de la Casa de Cultura Oscar Núñez Gil en Los Palacios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image