Jueves de Debate: Altas cifras de positivos en la provincia de Pinar del Río

En esta emisión de Jueves de Debate se analizarán las altas cifras de positivos a la COVID-19 en los últimos días; los cuales mantienen a la provincia de Pinar del Río con una tasa de incidencia de 104.1 casos por 100 mil habitantes, una de las más altas del país.

Sobre la situación actual el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel; explicó que de ahora en adelante cada administración tomará la decisión de qué trabajadores son imprescindibles y cuáles no; incluso se llegará a pasar por las viviendas indicando quiénes pueden salir a la calle a resolver las cuestiones del hogar y quiénes deben permanecer en casa debido al riesgo de contagio continuo.

«Nos mantenemos constantemente evaluando la situación epidemiológica no solo en Pinar del Río sino en el resto de los municipios que presentan también un alto contagio de COVID-19».

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial

El director provincial de Salud, doctor Ariel Godoy del LLano explicó que aún la provincia se encuentra inmersa en una meseta con respecto a las cifras de positivos de los últimos días.

Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud

«Hay una cifra importante de positivos en edad pediátrica en los últimos 15 días dato alarmante no solo en la provincia de Pinar del Río sino en todo el país».

Doctor Ariel Godoy del LLano, director provincial de Salud

El doctor dijo que hoy se había enviado al Grupo Temporal de Trabajo la solicitud de levantar la cuarentena en Sandino y Minas.

Agregó además que se trabaja actualmente en 127 controles de foco de ellos 46 pertenecen al municipio de Pinar del Río.

Con respecto a las nuevas variaciones del virus el doctor explicó que esto propicia un mayor nivel de contagio agilizando el proceso y aumentando la carga viral en los pacientes positivos.

Se refirió también a las secuelas que deja el virus sobre todo en los pacientes menores de edad los que sufren trastorno de la personalidad, variaciones en sus estados de ánimos; además de otros efectos que se han mencionado con anterioridad.

Por su parte, María Lucila Orta Vilaú, presidenta del Comité Covid perteneciente al consejo popular Capitán San Luis; se refirió a las tareas diarias que realiza este grupo en función de mejorar la situación epidemiológica de este territorio; sobre todo apoyando el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias dictaminadas. Hizo incapié en la necesidad de mejorar estas acciones y de no confiarse en las vacunas; pues estas pueden ser una buena esperanza pero no lo es todo, continúa siendo necesario el correcto uso del nasobuco y el distanciamiento social sobre todas las cosas.

Ovidio Miranda Rodríguez, coordinador provincial de los CDR; puntualizó que los Comité Covid se han integrado al enfrentamiento a la pandenmia de forma consecuente con la situación actual; se ha demostrado en cifras que salud no puede ocuparse de todo sola; que necesita de todo el apoyo posible y ahí está el papel destacado de estos grupos, que se encargan de velar y exigir en cada barrio el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP

A su vez el vicepresidente del CDP, Rubén Ramos Moreno; detalló que a partir del día 20 se hará efectiva la medida mencionada al inicio del programa referente a los trabajadores. Cada administración debe elaborar una lista con los trabajadores imprescindibles y entregársela al Consejo de Defensa; para tener un registro del personal que se encontrará presente en cada centro de trabajo; apoyando de esta forma el trabajo a distancia o teletrabajo.

Además precisó que la zona de defensa realizará un estudio detallado en la comunidad; para determinar los ciudadanos que se encuentren en condiciones de salir a la calle a gestionar los problemas del hogar y cuáles deben permanecer en casa por riesgo epidemiológico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image