Ante la COVID-19 no se detiene el proceso docente educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Bajo estrictas medidas sanitarias recientemente reinició el curso escolar 2019-2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río; al igual que otros centros de educación superior ubicados en territorios donde ya no se registran casos de la COVID-19 o presenten índices bajos del nuevo coronavirus.
La casa de altos estudios cuenta con una matrícula de 4 mil 948 educandos; quienes se forman en diferentes disciplinas médicas y tecnologías de la salud.
Directivos junto al claustro de profesores diseñaron estrategias para que ninguno de sus estudiantes se quedara sin recibir el contenido que corresponde a su carrera; para ello tuvieron que reorganizarse y garantizar que; según su lugar de residencia; ellos acudieran a los centros asistensiales habilitados para recibir las clases.
Ante la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19; se adecuó el plan de estudios y se prevé concluir este curso a finales del próximo mes y en noviembre dar continuidad al curso 2020-2021; a partir de diciembre se incorporarán los nuevos ingresos.
En estos momentos; estudiantes del plantel educacional se mantienen en la atención primaria como parte de su programa de estudios; realizan pesquisas junto al médico y la enfermera de la familia; no solo para detectar infecciones respiratorias; sino también síntomas asociados a las arbovirosis.
Es de resaltar que tanto a alumnos como profesores y personal de apoyo se les exige la utilización del nasobuco; el lavado de las manos con hipoclorito de sodio; así como el distanciamiento entre las personas.
Estamos ante una nueva modalidad de vida que debemos asumir con responsabilidad en cada actividad; tanto docente como las que corresponden a la extensión unversitaria .
Lo cierto es que se crearon todas las condiciones para que la COVID-19 no afecte la calidad del proceso docente educativo; en los hospitales junto a galenos con vasta experiencia se encuentran los estudiantes de Ciencias Médicas de nuestra provincia; desde las propias salas y consultas reciben los conocimientos por los expertos en cada especialidad.
Al conversar con el Dr. Juan Manuel Lemus Quintana; rector del mencionado centro comentó que los estudiantes residentes en las áreas que estaban en cuarentena tuvieron un programa diferenciado y hoy el ciento por ciento reciben sus clases personalmente al igual que el resto de sus compañeros.
Ya la descentralización de la enseñanza se tenía previsto antes de la COVID-19, su puesta en práctica coincidió con la epidemia, este proceso no es en todos los municipios, solamente en Sandino, La Palma y Consolación del Sur con gran aceptación.
Lo cierto es que se demostró la organización y la calidad de los recursos humanos en este sector que, aún ante situaciones excepcionales, cuentan con herramientas para garantizar la calidad del proceso docente educativo.
Queda ahora protegernos todos para poder concluir con éxito nuestras metas.