Apicultores de Pinar del Río rompen récord de producción

Con sobrecumplimientos en el plan de miel, en los meses transcurridos del actual año, los apicultores pinareños rompen récord de producción de hace 20 años y reafirman su presencia entre las provincias que incrementan este renglón productivo.

Así lo corrobora Ismelis Bárbaro Prieto Acanda, director de la entidad, quien precisó que este año la Unidad Empresarial de Base de Pinar del Río prevé obtener unas 532 toneladas, cifra que puede crecer al acumular, al cierre de esta información, 306 toneladas favorecidas por las condiciones climatológicas, con el buen manejo de los laboriosos insectos, el comportamiento de la floración de las diversas especies y los cambios de reina.

Ello favorecerá, también, las cifras acordadas en cera, propóleo y jalea real, en lo que incide, por mencionar algunos, la dedicación a estas faenas de los productores y Unidades Básicas de Producción Cooperativa, la salud de las colmenas, con la existencia de 12 000, la construcción de otras nuevas, la renovación de las reinas y la alimentación sistemática a los apiarios, factores que inciden en los rendimientos y la garantía de la producción.

También los apicultores perfeccionan el quehacer en los criaderos de reinas existentes en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Sandino, así como ejecutan los programas de reforestación de las especies melíferas a nivel territorial y en los apiarios según las necesidades y condiciones.

Son exigentes con los controles sanitarios y en los indicadores de calidad de la miel, con énfasis en la humedad y el color, aseguran sus directivos y especialistas.

Trascendió, asimismo, que se hacen los traslados previstos, a fin de aprovechar la floración de diversas especies melíferas como del mangle, los eucaliptos, por solo mencionar algunas y que estimulan la obtención de tan demandado rubro.

Estas producciones son enviadas a las plantas de beneficio de Artemisa y Sancti Spíritus para su procesamiento y exportación hacia los diversos continentes.

En todo el país, las plantas de beneficio se modernizan para adaptarlas a las cada vez más exigentes normas del comercio mundial.

Apicultores apuestan por más producciones

A la par elevan la atención al hombre, con la realización de talleres y seminarios en aras de la capacitación de los apicultores, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, derivados de un acuciante bloqueo estadounidense y crisis financieras que imponen iniciativas y alternativas con potencialidades territoriales.

La producción anual de este alimento, a nivel mundial, se calcula en aproximadamente 1 200 000 toneladas; de ellas circulan internacionalmente alrededor de 300 000, mientras el resto se consume en sus naciones de origen por ser muy completo y sano.

La miel de abejas es un renglón netamente natural, energético, con funciones revitalizadoras del organismo, eleva las defensas y es rica en vitaminas, proteínas, aminoácidos, minerales y enzimas, así como constituye junto a sus derivados uno de los rubros exportables más importantes del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, con significativos ingresos a la economía nacional  y transcendental factor activo en el equilibrio del ecosistema cubano.

Leer además: Por vez primera, polen de abeja en Pinar del Río

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image