Aprobado Viñales como primer geoparque de Cuba (+Video)

A las distinciones de Paisaje Cultural de la Humanidad y Monumento Nacional, Viñales suma la aprobación como primer geoparque de Cuba, según anunció en su cuenta oficial de twitter el Ministerio de Energía y Minas.

La publicación resalta que es en este lugar de la geografía pinareña donde se identifica un importante patrimonio geológico con valores que trascienden más allá del ámbito nacional.

La designación, se llevó a cabo luego de cumplir con los requerimientos ministeriales y con el respaldo de las Normas Jurídicas de Patrimonio Geológico, y tiene como propósito esencial garantizar la preservación de los ecosistemas y valores histórico-culturales que gozan de la admiración internacional.

Son sus mogotes, la variedad de formas cársicas tanto subterráneas como superficiales y la presencia de rocas que datan mucho antes del gran impacto del llamado meteorito del Chicxulub al que se asocia la desaparición de muchas especies, entre ellas, los dinosaurios, elementos que atribuyen la nueva denominación que prestigia a Viñales como destino de naturaleza.

En la red social, el Ministerio especificó además que el área protegida concentra 57 geositios, de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local a partir de una biodiversidad endémica.

Un geoparque está constituido por áreas geográficas unificadas que delimitan una zona con características muy específicas por los valores geológicos que tiene.

La designación de Viñales como primer geoparque de Cuba favorece proteger el lugar, y garantizarar una gestión medioambiental apropiada donde se vinculen elementos como la carga y capacidad del área, así como las medidas de protección.

Ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, entre los valores más sobresalientes de Viñales se encuentran la variedad de formas cársicas tanto subterráneas como superficiales.

En Video: Viñales el primer geoparque de Cuba

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image