Argentina iniciará otra fase para identificar caídos en Malvinas

Argentina y el Reino Unido firmarán hoy en Ginebra un acuerdo para una segunda fase de identificación de los restos de los soldados caídos en la guerra de las Malvinas (1982).

 

Esta iniciativa humanitaria busca dar respuestas a las familias de los militares que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional y descansan en la tumba múltiple conocida como C1 10 en el Cementerio de Darwin, de Malvinas, territorio en disputa con los británicos.

En la ceremonia firmará en representación de Argentina su embajador ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, con la presencia del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y se espera que el proceso comience en agosto, precisa en una nota la cancillería.

Con esta acción, Argentina y el Reino Unido encomiendan al Comité para que desde su intervención neutral lleve a cabo las tareas de esclarecimiento de la tumba múltiple donde reposan los soldados argentinos caídos en Malvinas, territorio usurpado a esta nación en 1833.

Durante la ceremonia, se firmará un acuerdo entre ambas naciones y la Cruz Roja que establece un nuevo Plan de Proyecto Humanitario con el marco legal y todos los detalles técnicos de las tareas forenses que serán requeridas.

Según explicó la cancillería, esta tumba múltiple había sido excluida del ámbito de aplicación del Plan de Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017, por no tratarse de una lápida anónima.

La placa colocada en 2004 mencionaba el nombre del primer Alférez de la Gendarmería Nacional Julio Ricardo Sánchez, así como de los soldados de la fuerza aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.

Tras recabar muestras de ADN de los familiares de los tres soldados, se comprobó en 2018 que sus restos se encontraban en realidad en tres tumbas individuales, cuya nomenclatura era Soldado Argentino solo conocido por Dios.

En atención a ello se evidenció la necesidad de esclarecer la identidad de los restos sepultados en la llamada tumba C1 10, señala la fuente.

En una primera fase, realizada de junio a agosto de 2017 por un equipo de 14 especialistas, mediante esta iniciativa humanitaria se lograron identificar en total 115 soldados.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image