Arsis, tres décadas de excelente desempeño musical

Tras no pocos tropiezos e incomprensiones José Daniel Ayerbe logró cumplir su sueño de conformar un ensamble de saxofones casi 10 años después de graduarse de música. En agosto de1991, Arsis hace su primera presentación pública en el museo municipal de Consolación del Sur.

Treinta años después, el gestor de una de las agrupaciones de música de cámara más reconocidas del país agradece el apoyo recibido por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), que la convirtió en el primer proyecto nacional de la AHS en Pinar del Rio.

Desde su génesis el cuarteto siguió la línea de la música tradicional cubana, logrando un sello tímbrico muy propio al incluir un cencerro y emplear de forma ocasional claves, maracas, güiro y otros instrumentos. Sin embargo, la base fundamental de su trabajo musical siempre fueron los saxofones cuyo timbre y sonoridad, les permite ejecutar desde los sonidos agudos hasta los más graves.

Variado en géneros y estilos, su repertorio está conformado por obras representativas de diferentes culturas, poseedoras de grandes valores musicales que ha convertido sus espectáculos en propuestas de lujo, merecedoras del aplauso y el elogio de la crítica especializada en escenarios nacionales e internacionales.

Luego de casi 25 años de trabajo ininterrumpido Arsis amplió su formato buscando un resultado tímbrico más completo.

El quinteto está integrado por José Daniel Ayerbe Labrador en el saxofón alto, la percusión, los arreglos y la dirección; Francisco Javier Linares Gutiérrez en el saxofón soprano; Francisco Rafael Valladares Monterrey en el saxofón alto; Frank Isidro Márquez García en el saxofón tenor y Luis Manuel Morales Gámez en el saxofón barítono, este último también se encarga de los arreglos y la composición.

Entre los lauros que distinguen su quehacer figura el Premio del Museo Nacional de la Música y el premio Egrem; de el reconocimiento de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura y el Cómplice de la Virtud, que confiere la Sociedad Cultural José Martí.

Cuando se recorren tres décadas de excelente desempeño musical, no puede dejarse de reconocer la labor pedagógica de los integrantes de Arsis y su contribución a la formación y desarrollo de la música de cámara en Pinar del Rio.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image