Asamblea Municipal en Mantua analiza producción de alimentos y construcción de viviendas

La Asamblea del Poder Popular en Mantua desarrolló la décimo séptima sesión ordinaria correspondiente al 2020.

Entre los temas presentados al plenario estuvieron la producción, comercialización y distribución de alimentos y la evaluación del programa de viviendas y subsidios.

Del informe se conoció que, al cierre 31 de octubre de 2020, la producción de carne vacuna se comportó al 87% y la de cerdo al 95%. 

En la presentación del informe a la Asamblea se debatió la entrega de leche a la industria. Solo se alcanzó el 88% con pocos menos que 376.037 litros. Según se informó a los delegados, en el incumplimiento incidieron estructuras de base que aportaron menos del 50% de lo pactado.

Asamblea se pronuncia por incrementos agrícolas

Delegados del Poder Popular Mantua

La producción de granos para la sustitución de importaciones se comporta hasta la fecha al 5%. Entre las causas principales se encuentran las lluvias del otoño, causantes de la pérdida del 92% de las plantaciones.  

Durante el debate los delegados a la Asamblea expresaron preocupación por las insuficientes cifras del autoabastecimiento municipal teniendo en cuenta que las estructuras productivas solo aportaron la mitad de lo planificado. 

En la actualidad crecen en los campos 1065 hectáreas de viandas, de ellas, 114.55 de boniato, 691.8 de yuca, 127.82 de malanga, 131.42 de plátano y 51.23 de hortalizas.

Del intercambio con la población y las visitas a los Mercados Agropecuarios se constató la insatisfacción con la pobre concurrencia de las estructuras productivas y la insuficiente permanencia de productos en las tarimas.

Los delegados a la Asamblea señalaron que la producción y comercialización de dulces en almíbar, conservas y condimentos frescos sigue sin resolverse en el territorio. Lo anterior contribuye a la pérdida de producciones locales que, por diferentes causas, no llegan a la comercialización.

Programa de la vivienda en análisis

Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mantua

La Comisión de Servicios de la Asamblea Municipal informó que, el programa de la vivienda no ha mostrado resultados favorables. Durante enero, febrero, marzo, junio, septiembre y octubre se incumplió el plan de entrega estatal de subsidios y esfuerzos propios, motivo por el que se aplicaron 14 medidas administrativas a cuadros responsables.

Actualmente se trabaja en el propósito de entregar las 36 viviendas que restan al plan 2020 consistente en 148. En el caso del plan estatal, de 69 Viviendas los delegados conocieron de la entrega de 45 para el 65,2 %. De los 66 subsidios a culminar, Mantua solo ha concluido 33 para el 50 %.

Se conoció, además, que desde enero a noviembre de 2020, 313 solicitantes de subsidios acudieron a las Oficinas de Trámites de la Vivienda.

A partir del financiamiento ascendente a 7 millones 628 mil 400 pesos se aprobaron 23 beneficiados, en su mayoría afectados por eventos naturales.

Actualmente quedan en Mantua 11 subsidios sin iniciar por falta de recursos. Se encuentran en cimentación 25, en muros 3, en ejecución 36, en cerramiento 8, de un plan de 66 subsidios para este año, lográndose entregar 33 para el 50 %.

La Asamblea Municipal se pronunció por un movimiento de masas en las circunscripciones para impulsar la construcción y terminación de viviendas. 

Del mismo modo se encargó a las Comisiones Permanentes de Trabajo CPT y a los Consejos Populares incrementar el control y la fiscalización de las acciones concebidas en el otorgamiento de viviendas a construir por los conceptos del plan estatal y los subsidios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image