Priorizan atención a casos pediátricos con COVID-19 en Pinar del Río

El mito de que nuestra población más joven parecía estar blindada contra la COVID-19 se ha ido derrumbando poco a poco. Mientras avanza el reloj en esta lucha por la vida; estadísticas de rigor, muestran que los casos pediátricos infectados por el nuevo coronavirus incrementan de forma sostenida en Pinar del Río desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Dada la situación epidemiológica de la provincia al Hospital Pediátrico Pepe Portilla; acuden decenas de pacientes cada día, para recibir atención médica especializada.

El cuerpo de guardia independiente al servicio de urgencias; favorece el diagnóstico de los menores que presentan síntomas respiratorios, así como otros, asociados a la enfermedad y evita la posible contaminación.

priorizan atención casos pediátricos

«Los niños que presentan alguna sintomatología asociada a la COVID-19 vienen a este cuerpo de guardia, donde se le realiza una encuesta epidemiológica y posteriormente se le realiza un test de antígeno. Si este resulta negativo el niño es remitido a su casa con tratamiento y con vigilancia del médico y la enfermera de la familia del consultorio de su comunidad. En el caso de que el test resultara positivo, se posee al ingreso inmediato del paciente y a la realización de una prueba de PCR que comprobará si el infante tiene o no el nuevo coronavirus»

Dr. Yolanda Valdez García, pediatra del cuerpo de guardia independiente al servicio de urgencias

Cuatro salas a disposición de casos pediátricos positivos o sospechosos a la COVID-19

La institución hospitalaria posee cuatro salas para el servicio de pacientes positivos y sospechosos a la COVID-19 en las cuales el seguimiento es constante para preservar la salud de los niños y asegurar una evolución favorable.

«En estos momentos dos de las salas del hospital son para pacientes confirmados con el nuevo coronavirus y dos para pacientes sospechosos. En cada una de ellas se realiza un control estricto de los síntomas que puedan tener y se vigila estrictamente porque se cumplan los protocolos de seguridad establecidos.

Nuestro principal llamado en estos momentos es a seguir adoptando todas las medidas sanitarias para así evitar que el índice de pacientes pediátricos positivos»

Dra. Mayte Cabrera Hernández, directora Hospital Provincial Pediátrico Pepe Portilla

Actualmente más de 50 casos pediátricos son atendidos en el Pepe Portilla, por lo que extremar la vigilancia y el autocuidado es crucial para asegurar el derecho a la vida de nuestros niños y adolescentes.

Leer también: Intensifican las medidas en el hospital pediátrico pinareño

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image