Atención primaria de salud en Pinar del Río decisiva para contener la Covid-19

El descenso de casos positivos a la Covid-19 en Pinar del Río conlleva a mantener la labor desde la atención primaria de salud, un resultado que de conjunto con los equipos médicos en el terreno pudiera contener la enfermedad.

El policlínico Augusto Turcios Lima es uno de los cuatro ubicados en el municipio cabecera, una instalación en la que predomina la vigilancia epidemiológica.

“El primer paso lo dan los estudiantes a través de la pesquisa activa en las áreas de salud y captan a los sintomáticos respiratorios febriles. Del consultorio los remiten para acá y además aquí en el policlínico valoramos la edad del paciente, los antecedentes patológicos”.

Dra. Lázara Yumersi Acosta Rojas, especialista en Medicina General Integral del cuerpo de Guardia del Policlínico Turcios Lima.

Atención oportuna en la ciudad vueltabajera

La detección oportuna de las personas con sintomatología agiliza los protocolos sanitarios y así evita una mayor trascendencia en la cadena de contagios. El aislamiento inmediato ha sido fundamental para disminuir la tasa de incidencia en la ciudad pinareña.

“El trabajo de los médicos en la barrida en controles de foco y áreas de cuarentena. Hemos hecho también estudios poblacionales intensificando para buscar casos y todos han sido negativos. En los centros de trabajo también realizamos la pesquisa para evitar eventos de transmisión”.

Dra. Liz Yuliet Hernández Castillo, directora del Policlínico Turcios Lima de la ciudad pinareña.

“Los pacientes son evaluados con gran prontitud en la consulta de Infecciones Respiratorias Agudas. Otro de los elementos es la prontitud en el trabajo para el aislamiento rápido y además oportuno de casos confirmados y contactos de casos de pacientes con test de antígeno positivo».

Dra. Natasha Romero Sánchez, especialista de Asistencia médica.
Sin titulo 1

La realización de test rápido de antígeno es una de las principales vías para actuar con prontitud en caso de resultar positivo. Asi mismo, no ocultar síntomas también es fundamental en la presente etapa.

Leer también: Pesquisas en la atención primaria de salud en Pinar del Río ante las infecciones respiratorias agudas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.