Auguran buen año para la captura de especies marinas en Boca de Galafre(+Fotos)

La Unidad Empresarial de Base (UEB) pesquera Boca de Galafre en San Juan y Martínez, sobresale cada año, por sobrecumplir las toneladas previstas de las cinco especies marinas que acopia.

En el primer trimestre del año de un plan de langosta de 22 toneladas (T) se capturaron 24.7 T para un 107%. Así mismo de 6.0 T de cobo, fueron recolectadas 8.7 T para un 120% y el ostión de 6.7 T fueron capturadas 8.9 T para a un 144 %. Explicó el jefe de producción de la entidad Juan Alberto García Benítez.

La actividad pesquera constituye un reto en la actual campaña, lo que demanda alternativas para cumplir con el plan de especies de escama comprometidas.

Según García Benítez, la UEB debe 10, 7 T al plan del primer trimestre del año 2021 debido a roturas en las embarcaciones y falta de combustible.

De tres barcos escameros solo están operando dos.  Como alternativa utilizaremos dos de los buques langosteros en apoyo para así recuperar el déficit de especies de escama. Los pescadores se comprometen a cerrar el año con la entrega de 90 toneladas.

Juan Alberto García Benítez, jefe de producción de la entidad.

Ocho barcos langosteros, tres escameros y otro para la captura del ostión, garantizan altos niveles de entrega de alimentos derivados del mar a la población.

Aunque comienza la etapa de veda de la langosta, uno de los rubros exportables de Pinar del Río, se perfeccionan las artes de pesca para retomar, en mejores condiciones, la captura del marisco en julio venidero.

En esta etapa de veda nosotros le damos mantenimiento a toda la flota de la UEB Boca de Galafre. Estamos arreglando los botes y confeccionando jaulas elevables para cuando llegue el levante de veda estén listo para capturar mayor cantidad del preciado marisco.

José Luis Mitjans Ginebra, jefe de brigada del taller de Varadero.

Casi cinco décadas generando ingresos a Cuba mediante la exportación de especies marinas; la industria pesquera garantiza también una oferta de alto nivel nutricional a la población.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image