Avanza en Pinar del Río ejecución de planta de procesamiento de moringa (+Fotos y Video)

En campos pinareños dedicados al fomento del conocido árbol de la vida; avanza la ejecución de una de las tres plantas de procesamiento de moringa que se construyen en el país. La obra emplazada en la Unidad de Base Productiva “El Pitirre”; en el municipio de Los Palacios, garantizará unas 20 toneladas anuales de polvo, valoradas en alrededor de 240 mil dólares en el mercado internacional.

Con un monto de cinco millones 668 mil pesos, ejecutado por la Empresa de Desmonte y Construcción de Pinar del Río; la planta tributará directamente a la industria farmacéutica y permitirá la elaboración de infusiones con el producto restante, a partir del óptimo aprovechamiento de los hornos de secado.

Planta moringa
Una de las tres plantas de moringa que se encuentran en fase constructiva en el país, está enclavada en la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra del municipio de Los Palacios

“Marchamos de acuerdo con el cronograma de ejecución, el empleo de recursos prefabricados permite avanzar en el tiempo y agilizar el proceso constructivo”

Iván Álvares Torres, jefe de brigada de la planta.

Explicó también que el flujo de la industria iniciará con la recolección en los campos; posteriormente el despalillo, lavado, secado de las hojas y a los hornos; luego al almacén de cuarentena y área de molinado.

“La planta operará con tecnología de procedencia austriaca, actualmente en los almacenes de la entidad, y facilitará el logro de encadenamientos productivos, tal y como nos ha llamado el presidente de la República”.

El Pitirre potencia el cultivo de moringa


Se estima que cada tonelada de polvo de moringa tiene un precio de 12 mil dólares en el mercado internacional

En áreas agrícolas de El Pitirre se potencia el cultivo de la materia prima que se requiere en la estabilidad productiva de la novedosa inversión, para ello se destinan seis hectáreas de moringa; mientras en los viveros se incentiva la producción de posturas; según precisó Yoel González González, especialista de proyectos científicos de la UBP.

“Pretendemos llegar a 10 hectáreas que es lo que necesita la planta para el proceso productivo; estamos hablando de 700 kilogramos diarios para lograr unos 70 como resultado final”, puntualizó

Cada 45 días se realiza la poda como parte de la atención cultural del cultivo

La moderna fábrica responde a una de las líneas de trabajo de entidad de Ciencia; tecnología e Innovación Sierra Maestra con el propósito de incentivar el uso de las plantas proteicas, un proyecto en el que Fidel vislumbró varias potencialidades con su generalización.

Leer también: Talleres agropecuarios en post de la sostenibilidad agrícola

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image