Avanza Pinar del Río hacia el cumplimiento del plan de siembras de tabaco

La provincia de Pinar del Río, la mayor productora de tabaco en Cuba; cerró el mes de enero con la plantación de más de 13 mil 900 hectáreas de la solanácea y espera concluir las siembras el próximo 28 de febrero; pese a la complejidad de una campaña afectada en sus inicios por la persistencia de las lluvias.

Gracias a la consagración de los productores, ya los territorios de Guane, Mantua, Minas de Matahambre, Los Palacios y Viñales cumplieron sus respectivos planes y continúan esas faenas de cara a materializar un extra-plan; acompañados por el favorecimiento del clima para el cultivo.

De igual forma progresa el beneficio, según dijo a la ACN Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo TABACUBA; quien destacó también que resulta llamativa la amplia cifra de operarias incorporados a esa labor; pues suman más de mil.

En la actualidad –indicó- todas las empresas cosechan tabaco y comenzó la cura de las variedades Virginia y tapado en cámaras de secado y casas de curación.


Fueron recolectados hasta la pasada decena 344 mil cujes de la aromática hoja y en la actual se espera llegar a 593 mil.

Las adversidades del clima en los inicios de la campaña obligaron a un reajuste del plan técnico económico previsto; que ahora asciende a 15 mil 800 hectáreas, aunque es propósito de los pinareños sobrecumplir la cifra; para lo cual hacen un esfuerzo extraordinario, a favor de la economía del país.


Las plantaciones en la tierra del mejor tabaco del mundo exhiben muy buen desarrollo y de acuerdo con augurios de cosecheros, Pinar del Río está a las puertas de una buena contienda.

La occidental provincia, aporta a la industria del torcido la totalidad de los capotes, tripas, además de volúmenes de capas, hojas que revisten a los afamados habanos.

Fuente ACN
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image