Bajo control incendio forestal en Mil Cumbres

El Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres es una reserva natural con más de 17 000 hectáreas, ubicada en la costa norte de Pinar del Río, la que se extiende fundamentalmente por los municipios de La Palma, Los Palacios y Bahía Honda.

Parte de esta zona sufrió recientemente los estragos de un incendio forestal que puso en peligro algunos de sus valores endémicos.

177buldosern

Fuerzas del cuerpo de guardabosques Forestales, trabajadores de la Unidad Mil Cumbres y residentes locales lograron aislar el área del incendio por medio de una trocha.

La dirección del viento, su intensidad y la sequía de los últimos días son factores contra el control de las llamas que han consumido varias hectáreas de bosques de pinos y otras plantaciones.

Según informó el director de la UEB Mil Cumbres, Alberto Caballero Graverán, ya el incendio se encuentra controlado y se evalúan las afectaciones.

La zona cuenta con unas 1155 especies vegetales descritas, 273 especies endémicas; entre las cuales se encuentran 52 locales, lo que representa un valor de 7.7 endémicas por km cuadrado, convirtiéndose en una de las zonas más endémicas de Cuba.

Este es el hábitat de 49 especies de orquídeas cubanas, dos de las cuales son endémicas locales, así como también de un fósil vivo, la palma de corcho (Microcycas Calocoma).

 Además existe una amplia diversidad de especies de la fauna cubana (unas 767).

Durante los períodos de sequía, esta zona se ve afectada frecuentemente por los incendios. El llamado consiste en tomar medidas extremas para proteger el patrimonio forestal de la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image