Brigada Henry Reeve reforzará enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río (+Video)

Luego de más de un mes en Matanzas, regresaron a Pinar de Río los integrantes de la Brigada Henry Reeve, que prestaron ayuda solidaria en el momento más crítico de la pandemia en ese territorio. Hoy, ante el incremento de casos positivos a la COVID-19 regresan a fortalecer el servicio de salud de esa provincia. Junto a ellos también laboran ya médicos de otras provincias.

La doctora Deilys Ramos es matancera, hoy labora en Pinar del Río. Aquí está para ayudar en un momento crucial, cuando se vive un escenario crítico.

«Soy especialista en radiología vengo con una brigada compuesta por dieciocho personas, entre doctores y enfermeros fundamentalmente. Ante la situación epidemiológica que se presenta en Pinar del Río, como hicimos en Matanzas, estamos aquí para dar nuestro apoyo y nuestras experiencias. Vamos a trabajar en hospitales, centros de aislamiento, asesorar en aras de que disminuyan los casos, contar el contagio y salir a sacar adelante al pueblo pinareño que prestó a muchos de sus profesionales a mi provincia. Pinar del Río tiene profesionales en casi todas las provincias del país, entonces nosotros estamos aquí para retribuir esa solidaridad.»

Brigada Henry Reeve reforzará enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río
Dra. Deilys Ramos

A su brigada de 18 integrantes, se suman ahora otros 35 profesionales pinareños que regresan de laborar durante más de un mes en el servicio de salud en tierra yumurina. Entre ellos el enfermero intensivista Liván Álvarez Folgado, de Minas de Matahambre, un hombre que combatió el ébola en Sierra Leona y cumplió misión en Venezuela y Guatemala.

«Fue una experiencia enriquecedora, llegamos a Matanzas en una situación crítica y ayudamos. Hoy nuestra provincia nos necesita y aquí estoy, como dispuesto estoy a ir donde haga falta en mi país.»

Brigada Henry Reeve reforzará enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río
Lic. en Enfermería Liván Álvarez Folgado

Yania y Maikel, un matrimonio de médicos del policlínico Pedro Borras de la ciudad de Pinar de Río, cuentan que trabajar durante este tiempo en el hospital militar de Matanzas ha sido la experiencia profesional más intensa en siete años de graduados.

«Como profesionales -cuenta Yania- dimos todo allá en Matanzas, llegamos en un momento crítico donde la provincia tenía un alto índice de infectación y bueno se cumplió la tarea, logramos bajar el índice. Ahora estamos dispuestos a seguir luchando en esta batalla frente a la COVID-19 y dónde mejor que nuestra provincia».

Yania Mercedes Herrera Arencibia, especialista en Medicina General Integral

«Como médico es la experiencia más bonita que he tenido, he tenido la oportunidad de ayudar dos veces a Venezuela, pero nunca a otra provincia de mi país. Gracias a la visión de Fidel Castro, de crear la Brigada Henry Reeve, nosotros pudimos colaborar en Matanzas y ayudar a salvar vidas.»

Maykel Abadía Herrera, especialista en Medicina General Integral
Brigada Henry Reeve reforzará enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río
Los doctores Maykel Abadí Herrera y Yania Herrera Arencibia, dispuestos a seguir en zona roja

Regresan a casa luego de una misión que los enorgullece. Merecen el sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, que otorga por única vez el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud y el Ministerio de Salud Pública por el destacado quehacer en el enfrentamiento a la COVID-19.

En la bienvenida el Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública reconoció el trabajo realizado en la hermana provincia y les dio la bienvenida

«Ustedes defendieron valores al precio de cualquier sacrificio, con modestia, desinterés, altruismo y heroísmo. Matanzas no estuvo sola, todo un país latió con ella y con ella ustedes también. En estos momentos su Pinar del Río los reclama, necesita de su labor para enfrentar al SARS-CoV-2 con tenacidad, empeño y experticia, cualidades todas depositadas en esta brigada. Sean bienvenidos a su casa».

Ahora son los hospitales y centros habilitados en Pinar del Río como hospitales de campaña para atender confirmados, quienes reclaman del apoyo de estos profesionales integrantes de la Brigada Henry Reeve. Un apoyo que no dudaron en volver a entregar por los suyos.

En Video: Brigada Henry Reeve regresa a Pinar del Río

Leer también: Pacientes con sintomatología de COVID-19 se atienden en consultas especializadas en Los Palacios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image