Campaña de primavera un reto para Pinar del Río (+Video)

El miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Monteagudo Ruíz, realizó una visita de trabajo a Pinar del Río para evaluar la marcha de la campaña de primavera y la siembra de áreas compactas de viandas.

En el municipio de Los Palacios, visitó las áreas de desarrollo en la Empresa Agropecuaria Cubaquivir y la agroindustrial de granos.

En los intercambios con productores y directivos de la agricultura en ese municipio insistió en el uso de la ciencia y la técnica, optimizar los insumos y las maquinarias, aprovechar todos los suelos cultivables y fomentar polos de producción sostenibles en el tiempo.

Incrementar la siembra de platanos en áreas compactas/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

En Consolación del Sur recorrió dos cooperativas donde apreció el uso de posturas de alta calidad obtenidas in vitro para el fomento de nuevas plantaciones. Llamó a que los planes pactados fueran las cifras mínimas a cosechar y convocó a llegar en este municipio a 150 hectáreas de plátano en áreas compactas, al cierre de la campaña de primavera.

Vitroplantas, garantía de buen estado de las plantaciones/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Hay que sembrar más, intercalar cultivos, aplicar el policultivo, hay que hacer uso óptimo de los suelos con buena explotación de la tierra. No podemos estar pasivos, hay que encontrar alternativas de solución a los problemas que se presentan e incrementar el uso de la tracción animal que todavía tiene problemas en todas las empresas.

José Ramón Monteagudo Ruíz miembro del secretariado del comité central

Un polo de referencia para el país en la campaña

Polo productivo Hermanos Balcón, puede ser ejemplo para el país/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

El también jefe del departamento agroalimentario del Comité Central del PCC, visitó el polo productivo Hermanos Barcón en el municipio de Pinar del Río, un área en desarrollo con más de dos mil hectáreas de tierra de las cuales están cultivadas alrededor del 50 por ciento. Monteagudo Ruíz reconoció el trabajo que realizan y los instó a convertirse en un modelo para el país.

“Ustedes demuestran que lo pueden hacer. Están utilizando de manera creativa alternativas de solución a los problemas de disponibilidad de insumos. Están utilizando materia orgánica, vitroplantas y los cultivos están limpios y bien atendidos. Ahora hay que pasar a una fase superior, hay que lograr un mejor aprovechamiento de los suelos. Estás 100 hectáreas de plátano que tienen sembrados se pueden intercalar con otros cultivos”

José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del secretariado del Comité Central

Aunque se aprecia avances en la producción de alimentos en la provincia, hay que incrementar los resultados tangibles, para garantizar la auto sustentabilidad alimentaria, una necesidad de primer orden para el país.

(con información de Lisandra Díaz Rey y Yamilé Abreu)

En Video: Instan a producir para garantizar la autosustentabilidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image