Campaña de tabaco, cumplir lo pactado en Consolación del Sur (+Fotos y Video)

La campaña de tabaco 2020-2021 inició con tropiezos en Consolación del Sur. Una intensa sequía que atrasó la preparación de tierras seguida de lluvias desmedidas, asociadas a tres tormentas tropicales, afectaron más de 70 hectáreas de las primeras siembras.

En el municipio se concibió un plan emergente de recuperación lo que posibilitó que al cierre del año se había sembrado el 39 por ciento de las tierras planificadas.

tuneles de posturas
nuevos canteros de posturas en sistema protegido por túneles/Foto: Pedro L. rodríguez Gil

“Para sobreponernos de las pérdidas y el atraso, se reorganizó el cronograma y se regaron 40 mil nuevos canteros de semilleros, considerando que se habían perdido 12 mil 100 canteros y más de 17 mil fueron afectados”.

Marilys Peraza Márquez, directora de producción empresa integral y de tabaco C. Sur.

A las pérdidas y los atrasos de los primeros meses de la campaña se sumaron nuevas afectaciones ocasionadas por enfermedades no previstas, lo que obligó a demoler parte de las tierras resembradas en la etapa de recuperación a finales del año 2020.

siembra de tabaco virginia
Continuar con la siembra de las áreas de virginia/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Las mayores afectaciones fueron en el tabaco virginia donde se infestaron alrededor de 80 hectáreas por el virus del mosaico del tabaco. Se adoptaron medidas de control en coordinación con la estación experimental del tabaco de Pinar del Río, el instituto nacional y la dirección de Tabacuba. Además, se volvió a sembrar semillas en bandejas para disponer de las posturas necesarias”

Marilys Peraza Márquez, directora de producción empresa integral y de tabaco C. Sur.

Cumplir con la siembra y la cosecha

Buen estado vegetativo de las plantaciones/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

A pesar de los problemas de la actual campaña tabacalera en este municipio, los vegueros consolareños no renuncian a cumplir los planes pactados y sembrar las 3 mil 400 hectáreas previstas. En ello ponen ciencia, empeño y conciencia.

“Este mes de enero es de oro para la agricultura. Ya tuvimos bastantes afectaciones y ahora nos reponemos, estimamos cerrar el mes de enero con el 90 por ciento del plan cumplido y dejar el resto para febrero, lo que nos ayudará con el ciclo de cura de las hojas. Las plantaciones se aprecian con buen estado vegetativo”.

Marilys Peraza Márquez, directora de producción empresa integral y de tabaco C. Sur.

“A pesar de ser un año con dificultades, se trabajó duro y salvamos semilleros de las aguas. En mi finca se siembran unas 10 hectáreas de tabaco sol ensartado y tres de tapado, a pesar de las adversidades que hubo, el tabaco responde y el tiempo nos está acompañando ahora”.

Yoilán González Rodríguez, productor de tabaco, CCS Camilo Cienfuegos

Consolación del Sur se mantiene como el municipio más tabacalero de Cuba. En sus fértiles tierras se siembran los cinco tipos de tabaco.

Los vegueros se enfrentan a retos inéditos en esta campaña, que asumen conscientes de la importancia para la economía del país de sembrar cuanto se pueda, cuidar las plantaciones para alcanzar buenos rendimientos y garantizar el curado de cada hoja cosechada.

Se estima que al cierre de la campaña 2020-2021 se entreguen 3 mil 500 toneladas de tabaco a la industria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image