Capital de la India está al borde del colapso sanitario

Nueva Delhi, capital de India, registró 25 mil 500 casos de coronavirus en 24 horas y aproximadamente una de cada tres personas sometidas a pruebas dio positivo, alertó Arvind Kejriwal, jefe del Ejecutivo local, quien instó al gobierno a proporcionar mayor capacidad de camas de hospital.

Menos de 100 camas de cuidados intensivos estaban disponibles el sábado en la capital de India, de más de 20 millones de habitantes, indicó Kejriwal, mientras las redes sociales se inundaron de quejas por falta de camas, oxígeno medicinal y medicamentos.

“Lo más preocupante es que en las últimas 24 horas la tasa de positividad ha aumentado hasta cerca de 30 por ciento desde 24 por ciento (…) Los casos están subiendo muy rápidamente. Las camas se están llenando rápidamente”, señaló el funcionario, quien afirmó que 65 por ciento de los pacientes tiene menos de 45 años.

En un comunicado separado, el gobierno de la ciudad expresó que había informado a la administración federal del primer ministro, Narendra Modi, sobre “la extrema necesidad de camas y oxígeno” y que se estaban instalando camas en las escuelas.

Nueva Delhi, que ha impuesto un toque de queda durante el fin de semana, es una de las ciudades más afectadas de la India, donde una segunda oleada de infecciones por coronavirus está poniendo a prueba la infraestructura sanitaria.

India, de mil 300 millones de habitantes, notificó ayer 261 mil 500 nuevos casos, lo que eleva el total de contagios a casi 14.8 millones, sólo superado por Estados Unidos, que ha notificado más de 31 millones de infecciones. Las muertes por Covid-19 en el país aumentaron en una cifra récord de mil 501 para sumar 177 mil 150.

Mientras los casos aumentan en toda India, crecen las críticas por la forma en que el gobierno federal ha manejado la crisis sanitaria, y continúan las fiestas religiosas y los mítines electorales a los que asisten miles de personas.

El gobierno indio relajó casi todas las restricciones a principios de 2021, aunque algunas regiones, como Nueva Delhi y el estado de Maharashtra, sede del centro financiero de Bombay, han introducido medidas localizadas.

Bombay sigue bajo toque de queda todos los días según las directrices estatales, pero Nueva Delhi ha permitido que las salas de cine funcionen a 30 por ciento de su capacidad y que la gente circule libremente durante los días laborables.

El saldo por la pandemia es de 3 millones 15 mil 268 muertos y 141 millones 36 mil 588 contagios y 80 millones 517 mil 822 personas recuperadas, de acuerdo con el conteo de la Universidad Jonhs Hopkins.

Fuente Cubadebate
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.