Cooperativa 26 de Julio por más alimentos en Consolación del Sur

La campaña de frío de cultivos varios suma varios reveces. Sin embargo, los campesinos de la Cooperativa de crédito y servicios (CCS) 26 de Julio, incrementan las áreas dedicadas a la producción de alimentos.

Plantación de frijoles/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

 “Se trabajó campesino a campesino, para optimizar el uso de las tierras cultivables. En la cooperativa hoy tenemos siete hectáreas de pepino, seis de tomate, sembrados de forma escalonada, alrededor de siete hectáreas de calabaza y seguimos plantando de forma rotativa, los productores tabacaleros se van incorporando a esta tarea. En estos momentos sumamos 15 hectáreas de maíz. Todo ello tributará al autoabastecimiento local y con destino a la industria”.

Gilberto Izquierdo Betancourt, presidente, CCS 26 de Julio

Rotar cultivos, una prioridad

Cosecha de pepinos/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Aun cuando el principal cultivo de los vegueros de esta cooperativa es el tabaco, se suman a la producción de cultivos varios, procurando un adecuado manejo del suelo y las plantaciones.

“Hay dos acciones que tienen prioridad: tenemos que sembrar plantaciones de ciclo corto y rotar los cultivos, que es esencial. Con ello se logra un mayor desarrollo de las plantaciones y mejor rendimiento en la cosecha”.

Gilberto Izquierdo Betancourt, presidente, CCS 26 de Julio

Esta es una de las cooperativas de avanzada por el volumen y calidad de los cultivos que en ella cosechan. Entre las metas inmediatas está incrementar el rendimiento de los suelos, haciendo un uso óptimo y aplicando ciencia y técnica.

Posturas de arroz en bandejas/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“A pesar de los inconvenientes en el inicio de la campaña, se logran rendimientos por encima de lo pronosticado. Las plantaciones tienen muy buen desarrollo. Estamos sembrando de forma escalonada y con la premisa de incrementar los rendimientos de las tierras sembradas”.

Gilberto Izquierdo Betancourt, presidente, CCS 26 de Julio

Los campesinos de la CCS 26 de Julio dedican más de 4 mil 500 ha a la producción de alimentos, lo que ronda 95 % de la tierra cultivable de su patrimonio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image