Chile votó por el cambio según datos preliminares de elecciones (+Info)

Aún sin conocerse cómputos oficiales definitivos, los resultados de la elección de los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Chile dan una amplia mayoría a las fuerzas partidarias del cambio.

Datos extraoficiales indican que computado poco más el 40 por ciento de las mesas en las megaelecciones celebradas este fin de semana, las listas de independientes tendrían 46 escaños, seguidas por Vamos por Chile, de la derecha, con 38.

Esto dejaría a la derecha lejos de los 52 votos necesarios –y que se daban por seguros- para obtener un tercio de la Convención Constitucional, que le permitirían bloquear los cambios sustanciales que la mayoría de la población desea aparezcan reflejados en una nueva Constitución.

Le siguen en orden descendente la lista Apruebo Dignidad, del Partido Comunista, Frente Amplio y otras fuerzas de Izquierda con 30, superando de forma consistente los vaticinios, y más atrás, con 24, la lista del Apruebo, formada por los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Por la Democracia, Radical y progresista.

Lo que estaba fuera de todo pronóstico fue el resultado de las listas de independientes, que debieron enfrentar numerosos escollos primero para participar y luego para su promoción en la campaña electoral, además de presentar una gran dispersión.

Pero la población le dio un fuerte respaldo en las urnas, lo que es interpretado como expresión de insatisfacción de grandes masas de la población hacia los partidos tradicionales que gobernaron el país a partir de 1990 en la llamada transición.

Aun cuando al cierre de esta nota el conteo no ha finalizado, analistas indican que la tendencia es clara.

Daniel Macalla, presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) se refirió a los resultados preliminares señalando que su partido asumirá ‘con humildad’ los resultados, y buscará acuerdo con otras fuerzas de centro derecha.

Algunos medios de prensa ya califican los resultados preliminares como ‘una verdadera debacle para los partidos y pactos tradicionales’, principalmente para Chile Vamos, la coalición de gobierno, y la ex Concertación que formaron los partidos de tendencia socialdemócrata.

También los resultados preliminares de la elección de gobernadores, alcaldes y concejales parecen dar un vuelco profundo a la configuración del escenario político del país

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image