China insta a EE.UU. a apoyar a la OMS

China exhortó hoy a Estados Unidos a ser responsable y apoyar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la Covid-19, en vez de mantener críticas y posturas nocivas para la cooperación.


En un comunicado oficial, el Gobierno enfatizó en que la comunidad internacional espera de Washington una actitud seria, transparente y sincera, su respaldo a esa agencia de la ONU con acciones reales y la contribución a los esfuerzos globales para frenar la enfermedad.

Beijing recordó cómo en los últimos años la Casa Blanca socavó la labor de las instituciones multilaterales y ahora lo obvia con señalamientos a otros países que sí se mantuvieron al lado de la OMS.

‘Con ese antecedente, cómo puede (Estados Unidos) ganar la confianza del mundo, preguntó, tras recalcar que la Organización es la autoridad internacional en el campo de la salud y no ‘una feria donde se puede entrar y salir’.

China respondió así a declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien le exigió ayer revelar sus datos sobre los primeros días de la Covid-19 y manifestó ‘profundas preocupaciones’ por la forma en que la misión de la OMS dio a conocer sus hallazgos tras visitar Wuhan.

Ese funcionario consideró ‘imperativo’ que la investigación de la agencia sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2 sea ‘independiente’ con las conclusiones del estudio en Wuhan y también esté ‘libre de cualquier intervención o alteración por parte del Gobierno chino’.

El martes pasado los expertos de la OMS presentaron los resultados de las pesquisas y señalaron al murciélago como el posible origen del virus, una hipótesis sobre el tapete desde su surgimiento.

Las investigaciones apuntan a ‘una reserva de este virus o de otro similar en poblaciones del’ animal, dijo en rueda de prensa el jefe del equipo, Peter Ben Embarek, y precisó que no hay grandes evidencias de la transmisión del patógeno antes de diciembre de 2019 en la urbe china.

Consideró probable el paso del coronavirus a las personas mediante una especie intermedia o algún alimento congelado, tras enfatizar en que aunque obtuvieron nuevas informaciones, no cambiaron mucho los datos recopilados desde el estallido de la pandemia de Covid-19, causada por el SARS-CoV-2.

La delegación de la OMS y la contraparte china analizaron las informaciones recogidas en entrevistas y recorridos a distintos sitios de Wuhan, mientras investigaban el origen del SARS-CoV-2.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image