Ciencia e innovación en función del desarrollo local en Cuba

El papel de las universidades en la solución de problemas relacionados con el bienestar de la población y la importancia de articular ciencia e innovación en función del desarrollo local, son prioridades en Cuba.

A tono con ello, para avanzar en el cumplimiento de la estrategia económica y social, investigadores y profesores de seis universidades cubanas intercambiaron saberes durante el coloquio virtual “Ciencia, innovación y soberanía alimentaria en clave con el desarrollo local”.

Convocado por la casa de altos estudios de Ciego de Ávila mediante su canal de telegram, el encuentro intencionó la formación de capacidades de cara a gestionar la gobernanza de los territorios con el acompañamiento de la ciencia.

En ese sentido, las experiencias expuestas serán recopiladas y devendrán consulta para los decisores públicos e intendentes en la implementación de la política pública recién aprobada en Cuba referida a la temática, especificó la Dra.C Idarmis Knight Soto, coordinadora académica del coloquio.

Rol de la ciencia y la innovación

“El vínculo universidad-empresa-sociedad constituye una línea estratégica para contribuir al desarrollo del país; es determinante el trabajo en redes de cooperación con los sectores productivos y los municipios, donde el pensamiento científico es una guía importante en estos procesos”, precisó Knigt Soto.

Precisamente sobre el papel de las universidades en el logro de una seguridad alimentaria versó la conferencia inaugural, a cargo de la Dr.C Maritza McCormack, profesora titular de derecho agrario de la Universidad de La Habana y miembro de la secretaría técnica del observatorio para América Latina y el Caribe de la FAO.

“Cuba comparte el desafío de construir una visión propia hacia la implementación de la Agenda 20-30, teniendo como eje central el bienestar del ser humano y en ese sentido las universidades cubanas se integran con más calidad y pertinencia en todos sus procesos sustantivos”, refirió la coordinadora académica. 

Investigadores pinareños participaron en el Coloquio

Durante todo el día también se socializaron experiencias de acuerdo a tres ejes temáticos principales, la comunicación para el desarrollo y la gestión del conocimiento, así como del derecho a la alimentación, soberanía y seguridad alimentaria para la equidad generacional y el municipio y el desarrollo territorial.

Paneles que contaron además con la participación de varios investigadores de la provincia de Pinar del Río, teniendo en cuenta los aportes científicos del territorio a la conceptualización del desarrollo local en la nación caribeña.

“El coloquio responde a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que pautó en el 2009 el papel de las universidades en las soluciones de problemas que estuvieran relacionados con el bienestar de la población y ratificó la importancia de articular la ciencia y la innovación en función del desarrollo local”, precisa la Dra. C Dianelkys Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UPR y líder del panel No.2 del coloquio

No es casual que estudios acerca de la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional desde los gobiernos a escala municipal y sobre la formación del liderazgo participativo en los gestores vinculados al plan SAN, ocupen la agenda de debate por los asistentes pinareños. Más detalles tiene la Ms.C. Geidy Díaz Crespo, ponente en el coloquio.

El desarrollo sostenible e inclusivo demanda nuevos enfoques y modelos transformadores, desde la concepción hasta su puesta en práctica, una perspectiva que propone la conferencia de clausura de la sesión online con la Dra.C Marisela González Pérez, de la Universidad de Pinar del Río.

“En un escenario complejo, Cuba ha sabido crecerse en el enfrentamiento a la Covid-19, de la mano de la ciencia y las políticas públicas, siendo el ser humano el centro de las decisiones pues la defensa de los derechos sociales constituyen una paradigma en la sociedad cubana”, apuntó DrC Idarmis Knight Soto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image