Cinco recetas con curry

En occidente se le denomina curry a ese polvo o condimento amarrillo intenso que utilizamos para cocinar y que vemos muy a menudo a la venta  en tiendas y agromercados. Su origen está en Asia, fundamentalmente en la India, donde se le nombra masala y son de diferentes tipos, atendiendo a las regiones del país, a las diferentes familias, así como los ingredientes que lo integran.

Muchas personas, entre ellas yo, pensaba que el curry era solo una especia y no es tan así. Fundamentalmente lo conocemos en forma de polvo amarrillo intenso, que se emplea como condimento para la confección de platos, también lo podemos encontrar en salsas de curry ya hechas de forma comercial, así como se pueden confeccionar guisos, teniendo en cuenta las carnes a utilizar.

El curry es un conjunto de hierbas y semillas secas que se muelen y se mezclan en diferentes proporciones, en la mayoría de los casos toma el color amarrillo intenso y un fuerte aroma característico, es el más común en la India. Pero también se puede encontrar curry rojo y verde. Así como de diferentes sabores. Ese color amarrillo es dado por uno de los elementos que lo integran, la cúrcuma, pero además la componen otros de acuerdo a su necesidad, su gusto y el paladar, así como la disposición de los ingredientes, se puede mezclar con  canela, ajo, pimienta negra, clavo de olor, cilantro, comino, jengibre, nuez moscada, mostaza, tamarindo, albahaca, azafrán, apio, cilantro, guindas, corteza de cítricos, ají picante, pimentón, hinojo,  cardamomo, entre otros.

Su origen se dice que es hindú, lo que no quita que sea muy empleado en todo el Oriente, fundamentalmente con distintos toques y matices. Y ya hasta en América se ha extendido su uso.

En la India el curry o masala —como se le dice— es intenso, fuerte y picante, mientras en otros países tienen un sabor más afrutado o a cítricos, son más suaves y cremosos como en Vietnam, Cambodia o Tailandia.

Existen tantas fórmulas como personas o familias se dediquen a producirlo, ya que muchas de sus maneras de prepararlo son secretos de familia, que se trasmiten de una generación a otra. Algunos tienen el sabor fuerte y picón, otros más suaves y dulzones como hemos referido, en dependencia de los países donde se emplean.

Se pueden encontrar de forma comercial en polvo y en salsas que se confeccionan con los diferentes tipos de curry: roja, verde y amarilla.

  • Salsa de curry roja, es muy picante, con la capacidad de engrandecer cualquier plato. Entre sus componentes están el pimentón picante, cúrcuma, cilantro, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, etc. Se emplea fundamentalmente para carnes.
  • Salsa de curry verde, es una salsa más suave, de matices y sabores. Entre sus componente están el cilantro, los tallos o preferiblemente la raíz, así como la corteza verde del limón, el ají en dependencia del gusto, si lo quiere picante o menos picante, entre otros. Se emplea fundamentalmente para pastas.
  • Salsa de curry amarillo, es más típica, se recomienda acompañar con leche de coco. Se emplea en cualquier comida a gusto.

También podemos elaborar guiso con el curry según lo que vaya a preparar y los condimentos que disponga, quedando una salsa espesa a gusto, como el pollo al curry y el cordero al curry, lo que trataré de traerles hoy, así como algunas salsas.

Un curry casero

El curry es un conjunto de hierbas y semillas secas que se muelen y se mezclan en diferentes proporciones.
El curry es un conjunto de hierbas y semillas secas que se muelen y se mezclan en diferentes proporciones. Foto: La Vanguardia.

Nota: Trataré de presentar un curry básico, de acuerdo con lo que podemos tener en la casa, no quiere decir que se tengan todos los elementos. Se pueden sustituir y hacer su propio curry a gusto, eso sí, sus elementos fundamentales no deben faltar: la cúrcuma y el jengibre.

Las semillas de cilantro se encuentran en las tiendas donde se venden semillas y productos para la agricultura.

Ingredientes:

Tres cucharadas de semillas de cilantro, 2 cucharadas de granos de pimienta negra, 2 cucharadas de comino, 1 ½ cucharada de jengibre rallado, 2 dientes de ajo rallados, 2 cucharadas de cúrcuma rallada, ½ cucharadita de nuez moscada rallada, y si tiene ají picante y le gusta, le pude poner un poquito o de lo contrario ½ cucharadita de pimentón dulce.

Preparación:

Ponga la cúrcuma junto con el jengibre y el ajo al sol para que se seque. Luego ponga una cacerola a la candela con las semillas de cilantro, granos de pimienta negra, la nuez moscada y déjelo que se tueste a fuego medio removiéndolos constantemente para que no se pegue hasta que desprendan el aroma, bájelos y déjelos refrescar.

Ponga en la batidora, en un procesador o molino los ingredientes y muélalos hasta obtener un polvo fino. Añada el comino si es en polvo, pues si lo utiliza en grano deberá tostarlo junto con los demás.

Ya molidos y mezclados tiene su propio curry, el cual puede mejorar o enriquecer de acuerdo con su gusto y necesidad.

Salsa de curry

Salsa de curry. Foto: Demos la vuelta al día.

Ingredientes (varios servicios):

Una cebolla, ¼ taza de dados de frutabomba madura, ½ plátano de fruta maduro picado en dados, ½ taza de dados de piña, 2 cucharaditas de curry en polvo, ½ taza de agua, ¼ taza de leche de coco, aceite, pimienta y sal.

Preparación:

Limpie y pique en ruedas finas la cebolla.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, cuando esté caliente incorpore la cebolla, un poquito de sal y déjelo cocinar durante 5 minutos hasta que se ablande la cebolla sin dorarse. Agregue los dados de frutas a la cacerola y déjelo cocinar unos minutos todo junto hasta que todo esté blandito, agréguele la leche de coco, el curry y el agua. Puntéelo de sal y deje cocinar unos 15 minutos, removiéndolo de vez en cuando, bájelo y déjelo refrescar.

Pase todo por la batidora, si la desea más fina, pásela por un colador para que le quede más fina.  Si le queda muy espesa y la necesita más líquida agréguele un poco de agua, bátala de nuevo y puntéela de sal si es necesario, a su gusto.

La puede utilizar fría o caliente, según el uso que le va a dar, puede conservarla de 3 a 4 días en el frío. Puede utilizarla para acompañar tostadas de pan, carne, pescado, vegetales y para aderezar ensaladas, entre otras cosas.

Vegetales salteados con salsa de curry

Ingredientes (4 servicios):

Dos pepinos, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 3 cucharadas de mantequilla derretida o aceite, 1/2 taza de leche coco, 2 cucharaditas de curry y sal.

Preparación:

Lave y pique el pepino a la mitad, extraiga las semillas y haga bastoncitos, puede pelarlo o hacerlo con cáscara. Lave y pique los tomates en tiras. Limpie y lasquee los ajos. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave y pique el ají en tiras finas.

Ponga a la candela una cacerola con la grasa, cuando esté caliente agréguele el pepino, los tomates, el ajo, la cebolla, el ají y saltéelo dándole vueltas para que no se peguen, cuando estén agréguele el curry diluido en la leche de coco, la sal y déjelo a la candela hasta que se reduzca el líquido y quede una crema a gusto.

Berenjena al curry

Berenjena al curry.
Berenjena al curry. Foto: Cookinaria.

Ingredientes (4 servicios):

Una berenjena, 2 tomates, ½ mazo de espinaca, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de curry, 2 cucharadas de jengibre rallado, ½ cucharadita de comino, 1 cucharadita de cúrcuma rallada, 1 taza de caldo o agua, ¼ taza de puré de tomate, 4 ramas de apio o perejil a gusto, 2 hojas de culantro, 1 hoja de orégano, 4 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y pique la berenjena en dados. Lave y pique en ocho partes cada tomate. Lave y pique en trozos la espinaca. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie los ajos. Lave el apio o perejil y píquelo finamente y resérvelo. Lave y pique fino el culantro y el orégano.

Ponga en el vaso de la batidora la cebolla, el ajo, el curry, el jengibre, la cúrcuma, el culantro y el orégano, el comino, el puré de tomate y dos cucharadas de aceite. Bátalo bien todo y resérvelo.

Ponemos una cacerola a la candela a fuego bajo, con el resto del aceite, vertimos el batido que se reservó, los dados de berenjena removiéndolos y lo dejamos unos 10 minutos, luego agregamos el caldo o el agua, los tomates, dejándolo cocinar 10 minutos y por último se le agrega la espinaca y lo dejamos cocinar hasta que se reduzca el caldo y todo esté blandito, lo punteamos de pimienta y sal. Lo servimos en una fuente y le agregamos el perejil por encima.

Arroz al curry

Cinco recetas con curry
Foto: Deliciosi.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de arroz, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento, 1 cucharada de curry, ½ cucharadita de comino, 2 cucharada de jengibre rallado, 1 cucharadas de cúrcuma rallada, 4 cucharaditas de aceite, 4 medidas de agua o caldo, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el arroz. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el ajo, el ají, el comino y sal. Cuando comience a sofreír agregue el arroz y sofríalos revolviendo constantemente durante 5 minutos, añada el caldo o el agua, curry, el jengibre y la cúrcuma. Puntéelo de pimienta y sal y déjelo cocinar.

Costillas al curry

Costillas al curry.
Costillas al curry. Foto: A comer y punto.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho costillas de cerdo, 1 taza de leche de coco o agua, ¼ taza de miel, 4 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de curry, 1 cucharada de zumo de limón, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave, pique y salpimiente las costillas. Ponga a la candela una cacerola con el aceite y agregue las costillas dándole vueltas por ambos lados. Añada la leche de coco, el curry, la miel, el zumo de limón y agua hasta que queden cubiertas.

Puntéelo de pimienta y sal y déjelo cocinar hasta que las costillas estén y se reduzca el líquido y quede una crema espesa a gusto. Si es necesario agregue un poco de agua.

Nota: De no tener costillas puede hacerlo con muslos de pollo o hamburguesas.

Fuente Cubadebate
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.