Estudio poblacional revela cinco variantes de SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales circulantes en Cuba

Actualmente circulan en Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2; revela un estudio poblacional encabezado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK Cuba.

Según información del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicada en Telegram; “variant, observándose un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, reportada inicialmente y todavía predominante”.

Entre los objetivos cardinales figura un mayor incremento de la percepción del riesgo de contraer la enfermedad; al tiempo que se impone continuar cumpliendo con las medidas sanitarias orientadas como una “tarea de todos”.

Detalles ofrecidos en intercambio reciente del Presidente de la República con científicos y expertos que trabajan el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba; dan fe de que las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados en la geografía nacional, en el lapso del 28 de diciembre del pasado año al 28 de marzo último; señalan a las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río como las de mayor número de patrones-variantes.

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California”; trascendió en ese intercambio con el mandatario cubano.

Si bien el aumento en la detección de variantes se debió en un primer momento a viajeros internacionales, también se ha introducido en casos autóctonos paulatinamente.

Aun cuando en la variante de predominio es el grupo o Clado G, otras como la sudafricana evidencian una ventaja desde el punto de vista evolutivo; lo cual le confiere la probabilidad potencial de suplantar al Clado G.

“Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras; lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS-CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, significó la Dra. Guzmán.

De ahí que, en su opinión, deban robustecerse las medidas de aislamiento y las otras ya ampliamente difundidas, que se validan como las más efectivas hasta el momento.

Fuente Cubadebate
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image