Círculos Infantiles de Pinar del Río no detienen su proceso pese al bloqueo(+Video)

Aunque el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos sobre la Isla; se empeña en que los niños cubanos de la primera infancia tengan limitaciones para su aprendizaje; en los salones de los círculos infantiles de Pinar del Río no faltan medios para emprender los juegos de roles, tan necesarios en esas edades.

En el Adela Azcuy de Pinar del Río, las manos mágicas de las educadoras saben convertir pomos plásticos, papel y cartón en obras de arte utilitarias.

La asignación de juguetes y medios didácticos para los Círculos Infantiles también se ha visto limitada. Es por ello que en nuestra institución se creo un taller de Papier maché, en el cual se crean objetos de la vida cotidiana; para que los niños practiquen los juegos de roles, tan necesarios a esas edades; y también las principales tareas del hogar.

Yunia Amad, directora Círculo Infantil Adela Azcuy

La impresión de cuadernos de trabajo para el proceso de enseñanza – aprendizaje del grado Preescolar para los Círculos Infantiles también se ha visto limitada debido a esta política; fundamentalmente por la imposibilidad de adquirir materias primas.

En el orden de los recursos materiales, se limita la impresión de cuadernos de trabajo por la imposibilidad de adquirir papel. Se ha afectado la producción de cuadernos de Preescritura, nociones elementales de matemática y Relaciones Espaciales

Mayrín Victorero, jefa del departamento de primera infancia, dirección municipal de educación, Pinar del río

El impacto negativo del bloqueo, se agrava y resulta más cruel en el contexto de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, pese a las carencias impuestas, el personal docente y de servicio; de conjunto a la familia y la comunidad, garantizan la preparación necesaria para el desarrollo de los infantes que asisten a los círculos infantiles de Pinar del Río.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.