Muy complicado escenario epidemiológico en Pinar del Río

El escenario epidemiológico en la provincia de Pinar del Río prosigue sumamente complicado por lo que el Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la COVID-19, reiteró el llamado a la conciencia individual y colectiva para frenar el avance del mal que cada día eleva el número de pacientes positivos.

Hoy es muy elevado el nivel de contagio, los partes diarios así lo confirman aunque algunos continúan indiferentes a la realidad.

El mes de julio tristemente impuso records tanto en el número de enfermos como de fallecidos y a pesar de ello, prosiguen las violaciones de las medidas de protección.

Algunos hacen un uso incorrecto de la mascarilla, no se respeta el distanciamiento físico, tampoco el lavado constante de manos y la limpieza de superficie.

La movilidad, innecesaria en ocasiones, continúa a pesar de las acciones adoptadas. Todas estas faltas fueron criticadas por el primer secretario del Partido en la provincia, Julio César Rodríguez Pimentel, quien nuevamente apeló a la conciencia de cada vueltabajero, a la alerta para detener el pico epidémico que hoy estremece a todo el país.

El grupo exhortó a autoridades de los ministerios de Salud Pública y de Transporte a ser exhaustivos en el otorgamiento de permisos que autorizan los municipios bajo el sello de turnos médicos y olvidan las interconsultas de especialistas en esos territorios para evitar precisamente el movimiento que pone en peligro la vida.

La aplicación del Decreto Ley sobre esas violaciones será una constante en suelo pinareño donde la COVID-19 deja cada día huellas de tristeza y dolor.

Escenario epidemiológico en Pinar del Río

Al cierre del día de ayer, el panorama epidemiológico era muy complejo. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 548 pacientes, de ellos: sospechosos 240 y confirmados activos 1421 (en instituciones asistenciales 343 y el resto en los hogares). Al cierre de la información se identificaron 3676 contactos.

Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 13 305 altas clínicas. En el día egresaron 141 pacientes.

Para COVID-19 se estudiaron 2289 muestras, resultando 348 positivas a la enfermedad. Pinar del Río acumula 164 mil 418 muestras realizadas para un acumulado de 15 117 confirmados, (253) importados desde el 11 de marzo, inicio de la enfermedad en la provincia.

De los casos diagnosticados en el día, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son autóctonos. En esta ocasión, cuatro se encontraban asintomáticos al momento de la toma de las muestras.

El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 años con 119 y predominó el sexo femenino con 180 casos.

De los casos reportados, todos contactos de casos confirmados.

Se reportan en los últimos quince días un total de 3190 casos para una tasa de incidencia de 546.4 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Minas (1182.9), San Luis (809.4) Pinar del Río (728.4), y Viñales (578.0).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image