Nave automatizada para la producción de huevos concluye primer ciclo

El primer ciclo de producción de la nave automatizada para la producción de huevos construida en Pinar del Río se extendió por 16 meses. Sus indicadores superaron con creces los del sistema especializado tradicional. La viabilidad se comportó por encima del 89 % y se obtuvieron 24 huevos por aves más que en el sistema especializado tradicional.

Nave automatizada en producción/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“El comportamiento de la gallina fue muy bueno, los indicadores sobresalen a los que se obtienen en el sistema especializado tradicional que tiene la avicultura en Cuba. El huevo por aves fue de 392.69, para un 110.0.9 % de cumplimiento. Para que se tenga una referencia la media de la provincia al cierre del año 2020 fue de 240.25 huevos por aves”

Carlos Rodríguez Cabrera, director UEB avícola 28 de Enero
Sistema automatizado para distribuir el alimento/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

La automatización del control de la producción y de atención de las aves posibilita un óptimo manejo y garantiza indicadores de conversión de alimentos en huevos superior al sistema tradicional que se utiliza en el país.

“Con este sistema, la gallina aprovecha mucho mejor la comida, lo que se traduce en un mayor porciento de puesta. Eso se debe a los sistemas de control ambiental y de distribución de alimentos y medicamentos. La conversión de pienso en huevos en la provincia fue de 1.67 y con este sistema de 1.45, es decir con menos comida se obtienen más huevos”

Carlos Rodríguez Cabrera, director UEB avícola 28 de Enero

Humanización del trabajo en nave automatizada

Transporte de huevos automatizado/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

A la eficiencia del proceso de producción en la nave automatizada se suma la superior calidad de los huevos acopiados y la humanización del trabajo.

“Los sistemas con que cuenta la nave son muy eficientes y las condiciones de trabajo mejores que el sistema tradicional. A la hora de la recogida de los huevos, de la atención a los animales, de la recogida del estiercos, el suministro de alimentos y comida”

Luís Manuel Noval Álvarez, trabajador de la UEB 28 de Enero

El ambiente controlado y el tratamiento automatizado de los residuales durante la crianza disminuyen el periodo de habilitación de la nave para nuevos ciclos productivos.

“Se necesitó la mitad del tiempo habitual para la habilitación de la nueva crianza, que la iniciamos el pasado 5 de enero con una gallina mucho mejor que la anterior y 10 mil aves más que la crianza anterior”

Carlos Rodríguez Cabrera, director UEB avícola 28 de Enero
Nave automatizada para la producción de huevos en la UEB 28 de Enero/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

La nave automatizada para la producción de huevos instalada en 28 de Enero se mostró estable y eficiente. Está en proceso la construcción para este año otra nave similar en la propia unidad empresarial de base.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image