Concluyó en Pinar del Río etapa agrícola de la actual campaña tabacalera

Con la recolección de  24 millones 603 mil cujes de tabaco concluyó en Pinar del Río, mayor productora de la hoja en el país, la etapa agrícola de la campaña tabacalera, caracterizada por obstáculos de un inflexible bloqueo norteamericano hacia Cuba y eventos meteorológicos que impusieron la adopción de estrategias, obligaron a un reajuste del plan técnico económico previsto e iniciativas en aras de su terminación.

Pese a ello, los cosecheros apuntan a una buena contienda. Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo TabaCuba, corroboró que la zafadura alcanza ya los 20 millones 171 mil cujes, mientras la producción terminada rebasa las 7 900 toneladas.

El acopio y beneficio se acomete sin contratiempos y se avanza en ambas tareas. La primera de ellas se aproxima a las 4 940 toneladas y son punteros los municipios de Mantua, Sandino y Consolacion del Sur, mientras los restantes laboran con igual ímpetu; en tanto están abierta 93 escogidas y nueve miniescogidas, en las cuales laboran más 2 300 operarios y cumplen estrictamente las medidas de protección ante la COVID-19.

Halagüeño es, también, el indicador de la capa de exportación, el cual se cumple al 33 por ciento, con 39,3 toneladas listas, mientras de manera simultánea avanzan las construcciones para ampliar las capacidades de curas y hoy exhiben unos 235 aposentos terminados, 740 en construcción y 319 en reparación.

Del proyecto Virginia trascendió que actualmente se beneficia, cuyo proyecto se centra en los municipios de Consolación del Sur y San Luis, responsabilizados con la materia prima que abastecerá a la fábrica de cigarrillos, localizada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Preparativos de la etapa agrícola de la próxima campaña

Según  Morales Novo, se adentran en los preparativos de la próxima contienda 2021-2022 al concluir la contratación de las 16 373 hectáreas, recayendo las mayores cifras al llamado macizo tabacalero integrado por los territorios se San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Rio y Consolación del Sur.

Asimismo están roturadas las áreas destinadas a los semilleros tradicionales y el cruce se encuentra al 95 por ciento de sobrecumplimiento. Pinar del Río aporta a la industria del torcido la totalidad de los capotes y tripas, además de volúmenes de capas, las hojas que revisten a los afamados habanos.

En Video: Bloqueo de EE.UU limita de insumos al tabaco de Pinar del Río

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image