Consejerías en Pinar del Río a mujeres y familias en situaciones de violencia (+Video)

Con un trato afable y cercano, la psicóloga Linda Gilsa Blanco y la jurista Yausmara Díaz, atienden, gratuitamente, la «Consejería a mujeres y familias en situaciones de violencia» en el municipio de Pinar del Río.

Refieren las especialistas que a través de esta iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas, presente ya en todos los municipios vueltabajeros, son atendidas personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, física, sicológica, laboral e incluso económica. Estas reciben ayuda sicológica y orientación juridica sobre sus derechos, las leyes en las que se pueden apoyar y dónde deben acudir.

Aunque cada día son más las pinareñas que asisten a estos espacios, todavía son  insuficientes las que logran romper cadenas  para buscar apoyo y ayuda profesional.

Es increíble cómo cada vez son mas las mujeres que son violentadas y que por temor no se acercan a la consulta, es necesario realizar acciones para socializar las posibilidades que brinda la consejería porque a una mujer que no se le ofrece el tratamiento adecuado y oportuno puede peligrarle hasta la vida.

Linda Gilsa Blanco, psicóloga

«Cuando una mujer vive el círculo vicioso que genera la violencia se ciega, no encuentra las alternativas para romper con eso y el acercarse a la  consulta le proporciona herramientas, luces, que le permiten salir de esa situación de la forma más saludable posible», afirma la psicóloga.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

Con el llamado de tolerancia cero ante manifestaciones de violencia de género, en Cuba esta jornada se extiende hasta el 10 de diciembre con el fin de multiplicar el activismo y llamar la atención sobre este fenómeno, considerado la violación más sistemática de los derechos humanos en el mundo.

Campaña 2021 ÚNETE: «Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy»

Anualmente se selecciona un lema para conmemorar este Día Internacional. Paralelamente, la Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

El lema de la iniciativa es: “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

Lee más: Cerca de la mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia a partir de que inició la pandemia de COVID-19

Con ello se hará énfasis en la prevención ante las cifras alarmantes sobre la violencia de género: una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en su vida. Se ha demostrado que en situaciones de crisis humanitarias, catástrofes climáticas, pandemias y conflictos estas cifras se incrementan.

En Video: Consejerías en Pinar del Río

Lee más: Noches en Consolación del Sur (+FOTOS)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image