Consejo de Defensa Provincial analiza situación epidemiológica de la provincia de Pinar del Río

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este sábado rinde cuenta el municipio de Consolación del Sur.

El territorio reporta, desde marzo de 2020 un total de 223 casos positivos. Mientras que en los últimos 15 días acumula 10 casos, todos contactos de confirmados.

Consolación posee, actualmente, una tasa de incidencia de 11.3 por cada 100 mil habitantes; y cuenta con dos centros de aislamiento para una capacidad de 87 camas.

Al municipio han arribado 866 viajeros de los cuales 13 han resultado positivos al momento del diagnóstico.

Según la situación actual se decidió que existen algunos aspectos a perfeccionar:

  • Distanciamiento físico en las colas.
  • Incremento en las pesquisas y el levantamiento de los sospechosos.
  • Lograr que las entidades tengan estabilidad en el cumplimiento de las medidas.

Se insiste además en la continua vigilancia de las personas con sintomatología, que aún siguen asistiendo a los centros laborales. Hay alta imposición de multas en el municipio, sobre todo en lo relacionado con el uso del nasobuco.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial Rubén Ramos Moreno; expresa que la situación de Consolación del Sur obliga a fortalecer medidas para no volver a caer en una situación similar a la de meses atrás. Hay que seguir trabajando para lograr el distanciamiento de las personas y ser más disciplinados.

El presidente Julio Cesar Rodríguez Pimentel llama a concentrarse en lograr estabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en los protocolos para controlar la pandemia. Hay personas sin nasobuco o usándolo mal, hay lugares donde las personas no se lavan las manos con hipoclorito, y siguen las aglomeraciones de personas, lo que obliga a una distribución más desconcentrada de los productos de primera necesidad hacia las comunidades. En el transporte hay que cumplir las medidas dispuestas.

Por otra parte en el Consejo de Defensa Provincial se dan a conocer los decretos que regulan la imposición de multas por la violación de las medidas sanitarias y de la política de precios vigente; publicados ayer en la Gaceta Oficial.

Decreto #30 2021 del Consejo de Ministros: “De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas” Multas que oscilarán entre 2500 y 15 mil pesos.

Decreto #31 2021 del Consejo de Ministros: «De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19. Multas que oscilan entre 2 mil y 3 mil pesos. Puede descargar los decretos aquí: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/decreto-30-de-2021-de-consejo-de-ministros

Asimismo se informa en el Consejo de Defensa Provincial que:

  • El gobierno en la provincia autorizará los autos estatales que podrán circular después de las 8:00pm, de tal manera que se continúe restringiendo la circulación.
  • Se adoptarán medidas en otros municipios de #PinardelRío con alta tasa de incidencia que serán aprobadas e informadas próximamente.
  • Se ratifica que el transporte solo circulará con el 50 por ciento de su capacidad.

(Con información de la periodista Belkys Pérez Cruz)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image