Más viviendas concluidas en Consolación del Sur

La unidad empresarial de base (UEB) de construcción civil de Consolación del Sur terminó 48 casas en el año 2020 y realizó acciones de conservación y mantenimiento en otras 36, sobrecumpliendo el plan previsto.

albañiles en una obra
El acabado de las viviendas, un aspecto fundamental/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Fue un año muy complejo con la disponibilidad de recursos y la situación epidemiológica. La estrategia que utilizamos fue optimizar el tiempo y llevar el recurso hacia los lugares más necesitados, donde se podían obtener mayores niveles de producción. Además tiene que ver con todo el proceso técnico de libros y expedientes de obras, que se tramitaron con agilidad para poder elevar la eficiencia en la construcción de las obras”.

Roberto Ordaz García, analista A de la producción, UEB Construcción Civil, C. del Sur

Otra de las actividades que priorizaron fue la prestación de servicios a organismos, como educación, salud pública y comercio. Al cierre del año pasado ejecutaron más de 4.7 millones de pesos, resultado que la ubica como una de las unidades empresariales más productiva de la provincia de Pinar del Río.

contruir viviendas es una prioridad
Construcción de viviendas es una prioridad/Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Al concluir el año la UEB obtuvo más de 900 mil pesos de utilidades. Aunque se cumplió con la entrega del anticipo de mil pesos de salario a los 103 trabajadores emplantillados, como parte de la tarea ordenamiento orientada por la máxima dirección del país, se logró que las ganancias al cierre del año fueran superiores a 400 mil pesos”.

Roberto Ordaz García, analista A de la producción, UEB Construcción Civil, C. del Sur

Producción de materiales de la construcción

El año pasado la disponibilidad de recursos dificultó la producción local de materiales de la construcción. En este periodo mejoraron la tecnología, lo que les permite ampliar la calidad y variedad de los productos terminados.

“Como es conocido la disponibilidad de materiales de la construcción el año pasado presentó problemas. Aun así, en este municipio se trabajó en el mejoramiento de las máquinas y herramientas instaladas en la unidad especializada para la producción de componentes. Hoy se dispone con equipos y personal calificado para producir dos casas diarias: elementos de pared, elementos de techo, carpintería y pisos”.

Roberto Ordaz García, analista A de la producción, UEB Construcción Civil, C. del Sur

En el año 2021 los retos constructivos de la unidad empresarial de base de construcción civil de este municipio son similares al anterior. Aun cuando es irregular la entrada de materiales, sus trabajadores no renuncian al cumplimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image