Contagios por COVID-19 en Pinar del Río, crecen las cifras y las alarmas

Esta semana fue noticia en Pinar del Río, nada alentadora, por cierto, el incremento del número de contagios por COVID-19 en la provincia.

Las cifras se han mantenido sobre lo alto y sin dudas el municipio de Sandino aporta los mayores contagios. 302 en los últimos 15 días y una tasa de incidencia de la enfermedad alarmante, 830 casos por cada 100 mil habitantes, o lo que es lo mismo cada 100 mil personas 830 se contagian.

¿Cómo llegamos hasta aquí cuando parecía que íbamos tan bien? Esa es la pregunta que todos hacen. Y por supuesto que la interrogante tiene una sola respuesta: indisciplina, aunque matizada con aquello de que realmente nunca estuvimos tan bien, ni hubo control de la enfermedad.

A la más ligera brecha, el virus se coló y más atrás vinieron los síntomas que se ocultan, las encuestas que se hacen mal, los contactos que no se declaran, la irresponsabilidad.

Varias noticias tuvimos desde el telecentro Sandino Visión en los diferentes espacios informativos del canal. Cuarentena en Manuel Lazo, pero también en Ciudad Sandino y más medidas restrictivas, todo por algo que pudo evitarse.

Crecen los contagios por COVID-19 y también los gastos

Por supuesto otra vez un gasto excesivo para el estado cubano, en medio de una crisis económica internacional ocasionada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo.

Alimentos, mensajeros, autoridades que no descansan, ómnibus para el traslado a centros de aislamiento o a hospitales, donde nuestros profesionales de la salud esperan para salvar vidas.

Lo más triste es que aún hay quien no saca cuentas, claro porque no hay que pagar la atención médica y lo más tonto es que aún hay quien piensa que tiene superpoderes que alejan a la COVID-19.

Desde el 11 de marzo del año pasado se han realizado en Pinar del Rio 143 mil 579 muestras de PCR para un acumulado de 6152 confirmados, de ellos (184) importados. y recordar que, hasta octubre del 2020, 117 casos positivos nos parecían demasiado en la provincia.

Este gráfico con la tasa de incidencia, una verdadera fiesta de colores, en azul la tasa incluyendo a los importados, en rojo la tasa con casos autóctonos que, desde el 21 de enero subió de 20 y nunca más ha vuelto a estar por debajo de esa cifra, la necesaria para cambiar de etapa y fase.

Contagios por COVID-19 en Pinar del Río, crecen las cifras y las alarmas

Termino volviendo al tema de los superpoderes, el único real que tenemos es protegernos, cumplir las medidas, cuidar a nuestra familia. Se lo digo de otra manera: ser más responsables.

Los superpoderes hasta ahora solo los tienen los superhéroes y los supervillanos y esto definitivamente, no es una película de la Marvel.

En Video: Crecen los contagios por COVID-19 en Pinar del Río

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.