Control de focos en varias áreas de la ciudad de Pinar del Río

En las últimas semanas la provincia de Pinar del Río reporta 586 casos positivos al virus SARS-CoV-2. Durante el rebrote de la enfermedad, el municipio cabecera tiene la situación más compleja; de ahí que se trabaje en el control de focos activos y se incremente la vigilancia epidemiológica.

El escenario epidemiológico de la provincia de Pinar del Río no es para nada halagueño.

Con una tasa de incidencia de 100.4 casos por cada 100 mil habitantes, la COVID-19 impone más disciplina y vigilancia para contener su propagación.

Entre las áreas de mayor complejidad en el municipio cabecera se encuentra el Consejo Popular Hermanos Barcón que acumula 35 casos en los últimos 15 días.

«Actualmente el Consejo Popular de más complejidad en el municipio cabecera es el Hermanos Barcón, seguido del Hermanos Cruz y el Carlos Manuel, lo que trae aparejado que se refuercen las medidas para la contención de la enfermedad así como las pesquisas y la vigilancia epidemiológica en la zona.

Hoy tenemos una tasa de más de 400 por cada 100 mil habitantes, 4 áreas con control de focos y 2 en cuarentena. En ellas nos apoyamos, además de quienes integran el grupo básico de salud, de los miembros de las organizaciones de masa»

Liz Julieta Hernández Castillo, jefa del grupo básico Consejo Popular Hermanos Barcón

La provincia mantiene hoy 118 controles de foco, 4 de ellos en esta área de salud. Las medidas restrictivas de aislamiento aplicadas aquí junto a la pesquisa activa; y el incremento de otras acciones en la atención primaria de salud, son prioridad en esta demarcación.

«Entre las acciones encaminadas a detener el rebrote se encuentra la pesquisa activa que realizan los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, diariamente.

Con ellas buscan síntomas catarrales y otros propios de la enfermedad, fundamentalmente en personas vulnerables, ancianos, embarazadas. Así mismo, en las áreas de control de focos, se hace la misma acción pero pesquisando al cien por ciento de la población «

Dr. Dayamí Quiñonez, especialista en MGI del consultorio 4, Consejo Popular Hermanos Barcón.

Hasta el momento se encuentran ingresados en la provincia para vigilancia clínica epidemiológica 578 personas, de ellos 152 casos sospechosos y 375 confirmados activos. Prueba irrefutable de que el nuevo coronavirus, circula entre nosotros; por lo que las medidas que hoy se adoptan se deben acompañar de la estricta exigencia y responsabilidad individual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.