COVID-19 en Pinar del Río: Gestos que salvan vidas (+Fotos y Video)

Ante el incremento del número de casos de COVID-19 en Pinar del Río y la severidad de la enfermedad, la provincia necesitó habilitar una unidad de cuidados intensivos en el hospital Abel Santamaría Cuadrado para atender las patologías respiratorias de pacientes convalecientes de la enfermedad.

Elpidio Aguiar Porras, Juan Ramón Vega Pacheco, Leoncio Torres Cabrera y Servilio Jesús Rodríguez Córdova conocieron que el centro necesitaba cinco equipos de clima para abrir la nueva sala de terapia intensiva. De inmediato mostraron su disposición de donarlos.

No ven en su gesto algo extraordinario, sino la posibilidad de aportar al enfrentamiento a una pandemia que todos los días cobra vidas humanas.

COVID-19 en Pinar del Río: Gestos que salvan vidas

«Nosotros conocimos en la noche de ayer la necesidad de habilitar una sala de terapia para cuidados intensivos aquí en el hospital Abel Santamaría, pensé que estaba en nuestras manos la solución final, dice a Tele Pinar Servilio Jesús Rodríguez Córdova, campesino de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CSS) Camilo Cienfuegos. «No dudamos en responder como acostumbramos los campesinos y como ha respondido y seguirá respondiendo la Revolución a nosotros».

Jesusín, como todos lo conocen en San Luis, dice que es un deber responder presente ante cualquier situación y mucho más en medio de esta pandemia. «Más que corazón hay que poner alma y vida y decir presente, esta es la Sierra Maestra de nosotros, el Moncada de nosotros y todo lo de nosotros es la Revolución y como se concreta ahora en estos momentos es diciendo presente para salvar la vida de los pinareños en medio de una crisis sanitaria», apuntó.

Leoncio Torres Cabrera es campesino de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Carlos Lóriga y muestra su emoción al saber que muchos pinareños serán atendidos en esa instalación que ellos ayudaron a echar a andar.

COVID-19 en Pinar del Río: Gestos que salvan vidas

«Nosotros no podemos titubear ni pensar en lo que corresponde hacer para poner de alta una sala hospitalaria, que sabemos que va a salvar vidas de pinareños, de compatriotas. Demostramos una vez más que el campesinado está preparado para esto y mucho más».

Por su parte Juan Ramón Vega Pacheco, presidente de la CCS José Antonio Labrador dijo que esta es la posibilidad de que los tabacaleros cubanos, sanluiseños, dieran el paso frente.

COVID-19 en Pinar del Río: Gestos que salvan vidas

«Siempre vamos a estar dando el frente ante el llamado de la Revolución. La mejor forma decir Yo Soy Fidel es haciendo las cosas que hay que hacer y aportando y ayudando donde se necesite».

Reinaldo Orta, un artesano trabajador por cuenta propia, ofreció su tarjeta para la compra y trasladó los equipos en su automóvil, hasta la institución médica, con el fin de agilizar el trámite.

En pocas horas otros trabajadores no estatales montaron los equipos donados por los tabacaleros de San Luis, y se alistaron los tres cubículos que desde hoy suman otras 10 camas a la sala de 18 capacidades, donde se atenderán pacientes con secuelas de la COVID-19 en Pinar del Río.

El Dr. Yoan Manuel Álvarez Rivera, vicedirector general y director en funciones del Hospital General Abel Santamaría Cuadrado explicó que se ha ido trabajando en los últimos 10 días en incrementar las camas para atender a estos pacientes. «Ya nosotros habíamos terminado y está en funcionamiento la primera terapia con 16 camas, 10 intensivas y seis intermedias para atender a la materna grave y entonces desde ayer, debido a que se espera estadísticamente un alza de casos, se comenzó a trabajar para poner en funcionamiento tres cubículos de la sala de cuidados progresivos de nuestro hospital que estaban cerrados».

El objetivo de habilitar la nueva unidad es atender a todos los pacientes que hayan pasado la fase aguda de la COVID-19 en Pinar del Río y que todas las secuelas respiratorias que queden, poderlas atender en este centro.

Esta es una historia de humanismo, pero también de buenas prácticas que pueden gestarse a partir de alianzas público-privadas y público-cooperativas. En tiempos difíciles hay gestos que salvan vidas y el de estos vegueros, merecerá por siempre el agradecimiento de todos.

En Video: Campesinos tabacaleros frente la COVID-19 en Pinar del Río

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image