COVID-19: Experto pronostica un crecimiento de los casos confirmados en Cuba

El Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, reconocido experto cubano, pronostica un crecimiento de los casos confirmados de COVID-19 en el país.

Lo anterior trascendió en la reunión del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

El matemático afirmó que ese comportamiento podría tener un pico en el mes de junio. Y a corto plazo, los pronósticos se mantienen muy desfavorables, pues existen las condiciones para que se mantenga elevada la cifra de los casos diariamente confirmados.

A corto plazo, nos mantenemos en una situación similar a la que hemos tenido durante las semanas anteriores; es decir, una meseta muy alta de casos confirmados diariamente, también con una meseta muy alta de casos hospitalizados, de casos activos, lo cual sigue complicando al sistema hospitalario.

COVID-19: el experto alerta que las cifras seguirán en aumento

El experto ofreció una explicación, a partir de gráficos, sobre la situación epidemiológica que presentan las provincias. De La Habana, los números dicen que es el territorio del país donde se da la mayor transmisión de la enfermedad.

En ese escenario, dijo Guinovart, todos los municipios presentan una alta incidencia de transmisión, y las cifras alertan que los casos confirmados podrían seguir alcanzando números altos y crecientes.

Las demás provincias, aunque muestran una incidencia de la enfermedad mucho menor que la de la capital, “deben estar alertas –enunció el académico- y seguir profundizando en el trabajo epidemiológico”. De la región oriental, el territorio que mayor complejidad presenta es la provincia de Santiago de Cuba (sobre todo en el municipio de Santiago de Cuba, donde más casos están siendo diagnosticados).

El número de fallecidos en Cuba ha seguido en aumento, lamentó el profesor, y acotó que en un promedio de diez o más se han mantenido las muertes durante este mes de mayo, “lo cual nos lleva a (pensar) que pronto llegaremos a la cifra de los mil casos” acumulados en toda la pandemia.

Fortalecer medidas epidemiológicas

Hay que seguir fortaleciendo –sugirió- las medidas epidemiológicas en cada región, e intensificar la Intervención Sanitaria (con los candidatos vacunales) lo más que se pueda para lograr, en el más corto plazo posible, la contención de la epidemia en nuestro país.

El Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana no pasó por alto que “detrás de los gráficos hay muchos recursos y hay gente trabajando”, e hizo referencia a las altas hospitalarias en el país, las cuales ostentan una “cifra bastante elevada, del 94 por ciento, y eso refleja el esfuerzo, la dedicación y toda la tecnología médica que se sigue y que tiene éxito”.

“Es verdad que no estamos conformes con los resultados –apuntó- pero ese 94 por ciento dice mucho de la cantidad de personas que en nuestro país se salvan o se curan”.

(con información de Cubadebate)

Fuente Cubadebate
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.