Crecen los contagios por COVID-19 en Pinar del Río (+Video)

Diariamente crecen los contagios en Pinar del Río, por lo que el territorio se ubica entre los de mayor tasa de incidencia por COVID-19 en Cuba. Para informar lo que ocurre actualmente con la atención a pacientes positivos, casos sospechosos y contactos, el espacio Informe Semanal de Tele Pinar, conversó con el doctor Yusleivy Martínez Carmona, subdirector de asistencia médica de la Dirección Provincial de Salud.

¿Cuáles son las causas que han llevado a la provincia a elevadas cifras de contagios durante las últimas jornadas?

R/: Las principales causas que han llevado a la provincia a un alza en la cifra durante las últimas jornadas han estado asociadas al incumplimiento de las medidas de bioseguridad, las medidas relacionadas con el distanciamiento social, el uso de soluciones coloradas o alcohólicas, con el lavado de las manos, el uso incorrecto del nasobuco y en algunas ocasiones las prácticas del no uso de la mascarilla en algunas comunidades nuestras. Una serie de medidas que nosotros ya conocemos, que siempre estamos apelando a la conciencia de nuestro pueblo para el uso de todas estas medidas y el no desmonte de estas medidas que nos puede llevar, como nos ha llevado en los últimos días, a un alza creciente en el número de casos, tanto casos sintomáticos de la enfermedad como casos asintomáticos, que hoy estamos apreciando en nuestros hospitales y en nuestros centros de aislamientos.

La alta transmisibilidad que se constata hoy en la provincia ha provocado una dispersión del virus y mayor número de contagios, ¿qué cepas circulan en el territorio con mayor incidencia?

R:/ En los estudios secuenciales que hemos hecho se han aislado con mayor frecuencia en el territorio pinareño la cepa Alfa descubierta en Gran Bretaña, la de origen californiano y en los últimos días hemos aislado las cepas Beta, de Sudáfrica y la Gamma de Brasil, en algunos sitios de nuestra provincia. Independientemente de las cepas que se estén aislando si nosotros cumplimos las medidas establecidas de enfrentamiento a la COVID-19 vamos a lograr resolver el problema y evitar los contagios. Hay algunas cepas que se distinguen con relación a otras, tienen mayor transmisibilidad y tienen mayor posibilidad de letalidad una vez que la persona adquiere la infección, dependiendo de una cepa o dependiendo de la otra, pero todas son sensibles a las medidas del protocolo de enfrentamiento que está creado por nuestro Ministerio de Salud Pública. El cumplimiento de las medidas nos va a llevar a reducir la tasa de incidencia, la cantidad de personas que hoy están siendo positivos en Pinar de Río, el hecho está en el uso correcto de las medidas de enfrentamiento que están destinadas para detener la enfermedad, independientemente de cuál sea la cepa. No hay mucha diferencia entre una y otra con relación a cómo nosotros podemos evitar la infección por SARS-CoV-2, o sea, la responsabilidad, la disciplina deben estar presentes en toda la población.

¿A qué nos enfrentamos entonces los pinareños?

R/: Los pinareños nos estamos enfrentando ahora a un alza en cuanto al número de casos que estamos teniendo, a una mayor transmisión de la enfermedad. El municipio de Pinar del Río está encabezando como siempre este mayor número de casos, hay otros territorios como Sandino que también ha estado dando un gran número de casos en los últimos tiempos, se ha sumado el municipio de Viñales, el municipio Minas de Matahambre, que eran municipios que en otros momentos no reportaban tantos casos y ya están reportando un número importante de casos. Se están haciendo las acciones en esos territorios que se pueden controlar más rápido que el municipio cabecera, a partir de la densidad poblacional que tiene este municipio y la movilidad. La disminución de la movilidad en el resto de los municipios, el aislamiento oportuno de los contactos, la detección de sospechosos y el ingreso oportuno tanto de los sospechosos, como de los contactos, como de los casos confirmados en nuestros diferentes centros de aislamiento y en los hospitales que nosotros tenemos destinado a la atención del paciente con COVID-19, deben dar resultado.

¿Dónde se evidencia en el escenario más crítico de contagios?

R/: El más crítico sin duda es Pinar del Río reportando desde hace alrededor de 15 días hasta acá, la mayor cantidad de casos, seguido del municipio de Sandino que a pesar de que en los últimos 15 días disminuya la cantidad de casos, todavía tiene una tasa alta de incidencia y reporta también un número de casos que son significativos cuando se analiza la población total que tiene ese territorio. Son los dos municipios donde el escenario se muestra más complicado.

¿Qué otras acciones se acometen para controlar a tiempo la propagación del nuevo coronavirus?

R/: Las acciones, independientemente de las cepas son las mismas, no han cambiado, lo que en algunas ocasiones la población pinareña ha violado las medidas que han estado establecidas y entonces, tenemos que desempolvar esas medidas y volver a aplicarlas. Medidas que son las mismas, la restricción de la movilidad, el levantamiento de sospechosos, la pesquisa oportuna, el aislamiento de los contactos, esas son medidas que hoy se están fortaleciendo por parte de las direcciones municipales de salud en los territorios, por parte de los grupos temporales de esos territorios en comunión con las direcciones municipales de salud, en aras de contener la pandemia en las próximas horas, en los próximos días, ir disminuyendo las cifras que hoy nos están aportando esos territorios.

¿Qué alternativas se adoptan para garantizar el aislamiento oportuno?

R/: Según protocolos en cada uno de los territorios, exceptuando Pinar del Río, se mantiene el aislamiento de los contactos de casos confirmados. En el caso de Pinar del Río hemos tenido que afectar dos centros de aislamiento, que hasta el momento eran de contactos de casos confirmados, ya no son de contactos de casos confirmados, sino que cambiaron de categoría, una categoría que muestra prioridad en correspondencia con el escenario epidemiológico que hoy tiene la provincia. Ahora son para casos sospechosos y positivos a la COVID-19. El caso sospechoso hay que atenderlo con prioridad en esta situación de la pandemia, en el momento higiénico epidemiológico que tiene nuestro territorio. Referido a los contactos de casos confirmados hoy se están ingresando en centros de aislamiento solo los contactos intradomiciliarios del caso confirmado y otros contactos, que antes también eran llevados a centros de aislamiento, hoy permanecen en sus hogares. Lo que estamos pidiendo es conciencia a la población para que se cumpla estrictamente lo que establece el médico y la enfermera de la familia con relación al ingreso domiciliario que tan importante es. Pedimos cumplir todas las normas dentro del hogar para evitar nuevos contagios, el lavado correcto de las manos, el uso del nasobuco y todo el resto de las normas que nuestra población también conoce que se deben de cumplir en estos casos que son contactos de un caso confirmado que están aislados en su vivienda, en aras de que si resultase positivo cuando se haga el estudio de PCR en tiempo real, no puedan estar enfermando al resto de los convivientes de su hogar.

La responsabilidad es elemental para poder contener la propagación de la pandemia en Pinar del Río y que los contagios no continúen creciendo de la manera en lo que han hecho en las últimas semanas.

En los últimos quince días se reportan en la provincia 1 173 casos positivos para una tasa de incidencia de 200,9 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Sandino (566.7), Minas de Matahambre (295.7) Guane (288.0) y Pinar del Río (284.2).

En Video:

1 comentario
  1. Cuba dice

    En cuanto a los contactos de casos confirmados que hacen ingreso o aislamiento intradomiciliario, sugiero que ese hogar sea marcado con una pegatina que diga AISLAMIENTO POR CONTACTO DE CASO CONFIRMADO, para que todo aquel que pase vea y no entre, amén de la supervision del médico y la enfermera del Consultorio q es sumamente importante, ese cartel de aviso, alertará a cualquiera que tenga conciencia y persepcion del riesgo.
    Por otro lado, la población tiene mucha incertidumbre en cuanto al proceso de vacunación, ya se terminó casi junio y no se habla nada de vacunar, como se dijo anteriormente que se iba a hacer, sabemos que Pinar del Río esta entre las provincias con mayor tasa de incidencia, entonces cuando vacunaran masivamente? La verdad se aprecia mucha preocupación en la población. Saludos y que Dios nos guarde a todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image