Cuba: 60 años con salud para todos

La obra de la salud pública en Revolución es infinita. Desde el primer día de enero de 1959, desalojar de los hogares cubanos la enfermedad humana fue una prioridad para el gobierno revolucionario, que encontró en las nóminas del Estado un presupuesto de solo 22 millones 670 mil 965 pesos para financiar la salud de la población.

“… y en 1965 se elevó a 140 510 000 pesos. Este aumento es casi de siete veces. El per cápita en salud pública en 1958 era de 3,26 pesos y en 1965 alcanzó la cifra de 17,84 pesos.Cuando se habla de per cápita de 3,26 pesos en 1958 se incluye lo que se robaban”

Comandante en Jefe el 26 de febrero de 1966, durante la clausura del XI Congreso Médico y VII Estomatológico Nacional.

Pasadas las décadas el sector de la salud en Cuba acumuló muchos logros. Por solo mencionar algunos:

  • En febrero de 1959 se crea el Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al Campesinado del Ejército Rebelde, dirigido por el Che. Entre sus funciones se incluyen la atención a la salud de la población campesina.
  • Por Decreto 709, del 23 de marzo de 1959, se establece la rebaja del precio de los medicamentos, en un 15 % los de producción nacional y en un 20 % los extranjeros, y la nacionalización de los laboratorios farmacéuticos privados.
  • Enero de 1960 se cambia el nombre del Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria por el de Ministerio de Salud Pública.
  • 1962 se funda el primer Hogar Materno: Centro de Maternidad para Madres en Espera o Centro Piloto para Atención Pre-materna, «Casa Bonita», en Camagüey.
  • En 1965 se renuncia al ejercicio privado de la profesión.
  • En 1974 se realiza una evaluación del Policlínico Integral: mantenía cierta integridad en su conjunto, pero las acciones se desarrollaban de modo compartimentado, predominaban las acciones curativas. No se trabajaba en equipo. Existía inestabilidad del personal profesional. Se realizaban excesivas remisiones de pacientes al nivel secundario y había una influencia negativa de la formación médica en el escenario hospitalario.
  • Para el ejercicio integral de la acción de Salud Pública surgen diferentes programas
Classic Gold and Black Infographic

Otros logros de la salud en Cuba

  • En 1985 surge la Medicina General Integral como especialidad.
  • A partir de marzo de 1985, se implementa el ingreso domiciliario, las consultas o terrenos que comenzaban en la tarde, conocidos como “deslizantes”, destinados a atender a la población trabajadora; círculos de abuelos, de adolescentes y embarazadas.
  • En agosto de 1988,  se alcanza la cobertura de más de 4 millones de cubanos bajo el Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia.
  • De 1992 a 1993 se incrementó el ingreso a las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, alcanzando los máximos históricos en el número de sus egresados.
  • En agosto de 2013, Cuba inicia su participación en el Programa Más Médicos. Hasta el 14 de noviembre de 2018, cerca de 20 mil profesionales cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes brasileños.
  • Se crean nuevas casas de abuelos, hogares de ancianos, se preparan más especialistas en geriatría y los servicios de esta especialidad en los hospitales.
  • El cuadro básico de medicamentos es de 761, de ellos 153 son productos naturales.
  • Los niños cubanos son protegidos contra 13 enfermedades con 11 vacunas diferentes, ocho de ellas de producción nacional.

Son estas solo muestras de cuánto hace el Sistema de Salud en Cuba por elevar su calidad. Así mismo, actualmente el proceso de informatización del sector se realiza, lo que constituirá otro logro.

Leer también: Celebran en Pinar del Río día de la Medicina Latinoamericana

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.