Cuba aspira establecer su primer Geoparque Nacional en Viñales (+Fotos)

El primer Geoparque Nacional de Cuba podría quedar establecido en Viñales; una región con características excepcionales donde se concentran estructuras y paisajes en sitios de interés geológico que necesitan protección medioambiental.

La designación se llevará a cabo una vez cumplidos los requerimientos ministeriales y con el respaldo de las Normas Jurídicas de Patrimonio Geológico; explicó a Prensa Latina el director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, Enrique Castellanos.

Un geoparque, amplió, está constituido por áreas geográficas unificadas que delimitan una zona con características muy específicas por los valores geológicos que tiene.

Son áreas, dijo, designadas para ser manejadas de manera holística y trabajadas en función del desarrollo sostenible.

Esa denominación favorece proteger el lugar, y garantizaría una gestión medioambiental apropiada donde se vinculen elementos como la carga y capacidad del área; así como las medidas de protección, remarcó Castellanos.

Desde el punto de vista social aportaría beneficios económicos que se retribuirían en la población, y en el desarrollo local y territorial, subrayó.

Ubicado a 25 kilómetros de la occidental provincia de Pinar del Río; entre los valores más sobresalientes de Viñales se encuentran la variedad de formas cársicas tanto subterráneas como superficiales.

Asimismo destacan las formaciones de ‘mogotes’ que solo existen en unos pocos lugares del planeta, señaló.

Se aprecian, además, rocas formadas antes, durante y después del gran impacto del llamado meteorito del Chicxulub; el cual marcó todo el planeta y provocó la desaparición de muchas especies, entre ellas, los dinosaurios.

También existen varios yacimientos fosilíferos únicos en nuestra evolución geológica, y las cuevas más grandes de Cuba con decenas de kilómetros de longitud y varios niveles de galerías.

El patrimonio de Viñales es tan amplio que posee una variada biodiversidad de plantas y animales endémicos.

Signos de la presencia de aborígenes como vasijas, herramientas y pictografías en cuevas; y además, un basamento histórico, escenario de las guerras de independencia.

De acuerdo con el jefe de proyecto de Geominera Pinar, Manuel Vázquez, entre los objetivos para establecer este geoparque se encuentran la creación de ofertas geoturísticas más vinculadas al lugar.

Dichas ofertas permitirán mostrar a los visitantes sus valores naturales en función de la conservación del patrimonio y de acuerdo con la Estrategia para el Desarrollo del Turismo Sostenible del destino Viñales.

Otro elemento significativo, señaló, es la preservación de los ecosistemas y sus valores histórico-culturales; crear geo-alojamientos, proyectos de colaboración y de investigación.

Todo ello, bajo el principio de la conservación para el bien común y el desarrollo local y territorial, puntualizó Vázquez.

Resaltó el experto que Viñales posee un importante patrimonio geológico representado por un total de 57 geositios; de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de valor local.

El interés en crear un geoparque en la zona está dado por la disponibilidad para acceder a herramientas que contribuyan a la protección del patrimonio geológico y al desarrollo de un turismo de naturaleza sostenible.

Todo ello a fin de lograr la participación de la comunidad científica y de la población en el manejo del territorio, añadió Vázquez.

La práctica del geoturismo es una modalidad muy buscada en el mundo actual no solo por especialistas sino también por excursionistas; y tiene entre sus ventajas que no requiere ni grandes inversiones ni comodidades; pues los viajeros buscan otro tipo de entretenimiento.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image