Cuentapropistas constituyen el segundo sector más numeroso de Pinar del Río

El incremento sostenido de la actividad por cuenta propia durante los últimos años, ha hecho que se convierta en el segundo sector más numeroso de Pinar del Río, después del agropecuario.

Con cerca del 30 000 trabajadores a lo largo de Vueltabajo, al cierre del 2018, los cuentapropistas sobrepasan en número al sector de la educación (alrededor de 27 000 pinareños), y al de la salud (unos 25 000).

Jorge Luis Salas, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), afirma que no solo crece la cantidad de personas ocupadas, sino su impacto en la economía, donde representan actualmente el 13% de los aportes tributarios.

Según el funcionario, el vínculo entre el sector estatal y los trabajadores por cuenta propia, ha propiciado su participación cada vez más activa en el desarrollo del territorio.

Por ejemplo, destacó que su aporte ha sido clave en el programa de reanimación de la ciudad de Pinar del Río, donde han intervenido en la gran mayoría de las cerca de 140 obras inauguradas en los dos últimos años.

“El sector no estatal tiene una huella importante en todo el proceso de transformación de la capital provincial”, dice, y añade que entre los aspectos que distinguen su desempeño están la calidad de los trabajos y su agilidad.

El vicepresidente del CAP señala que la cifra de personas vinculadas a esa forma de gestión en la provincia se ha multiplicado por 10, en los últimos 11 años, a partir de las medidas adoptadas en el país, en el marco de la actualización del modelo económico cubano.

“De 2758 pinareños registrados en el 2007, hoy existen más de 29 500”.

En ese tiempo han surgido nuevos servicios para la población, y se ha fortalecido los lazos con el sector estatal.

Una prueba de ello ha sido su incorporación a las obras sociales que se acometen, como la rehabilitación de hospitales y consultorios médicos, y también la inclusión por parte de varias agencias de viaje, de las casas de renta del polo turístico de Viñales entre las ofertas de alojamiento para sus clientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image