Periodismo sin límites tras la huella de Delta

Ante el inminente peligro que podría significar el poderoso huracán Delta para la provincia de Pinar del Río; y mientras la mayoría ponía al resguardo sus hogares y bienes materiales; el telecentro provincial Tele Pinar garantizaba una actualización del fenómeno minuto a minuto; a través de sus diferentes plataformas.

El flujo de información; mediante el sitio oficial en Internet y sus redes sociales; sobre todo Facebook, Telegram, Instagram; Twitter y Youtube fue constante.

Era una avalancha de mensajes desde distintos lugares de Cuba y el mundo intercambiando datos.

Estuvimos siguiendo minuto a minuto la trayectoria de este huracán mediante una cobertura especial en las redes sociales y la página web donde reflejamos en diversos formatos lo que acontecía; apoyándonos en las constantes actualizaciones de nuestros corresponsales en cada municipio; así informamos cada movimiento de Delta incluso durante la madrugada.

Irelys Serrano Acosta, Editora Página Web

En estos tiempos en que las redes sociales generan tanta preferencia y apego por parte de los públicos; y aprovechando que el medio las ha incorporado a su tarea productiva diaria decidimos; en el caso de facebook; reflejar la evolución constante y actualizada del fenómeno natural; hicimos una serie de publicaciones cronológicas y detalladas para mantener a todos informados de lo que sucedía.

Rosmary Aguilar Grela, Adiestrada en TelePinar

Twitter fue otras de las vías rápidas y de gran alcance que utilizamos para propagar la información sobre la trayectoria de Delta; lanzábamos el mayor número de tweets en el menor tiempo posible; utilizando información de los corresponsales de los municipios; quienes facilitaban información oportuna sobre la preparación de cada territorio y las medidas que estaban implementando para disminuir los posibles daños que el huracán pudiera ocasionar.

Amanda Cándano Marín, Adiestrada en TelePinar

Periodismo tras la huella de Delta

El periodismo en tiempo de desastres; no sólo implica una variación en las rutinas productivas de un medio de comunicación; sino que conlleva a que quede por detrás lo cotidiano. Así mismo que se asuman estrategias elaboradas con anterioridad; para enfrentar estas situaciones.

En este tipo de situaciones toca dejar de lado las rutinas productivas del medio e idear estrategias viables; para que todo fluya lo mejor posible a pesar de los determinados obstáculos que puedan surgir. De esta forma la integración de las nuevas plataformas entre las que figuran Facebook, Twitter, Telegram; Instagram y Youtube se convierte en una variante fundamental que nos ayuda a garantizar a los diferentes públicos el flujo continuo; rápido y oportuno de la información.

Belkys Pérez Cruz, Subdirectora de TelePinar

Más allá de su función informativa; a los medios de comunicación y al periodista dentro de estos; le corresponde buscar lo que es noticia; expresar los términos correctamente; y sobre todo adoptar medidas para preservar nuestras vidas en medio de complicadas circunstancias

Leer también: Madrugada tranquila en Pinar del Río a pesar de huracán Delta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.