Derecho a la educación, prioridad en Pinar del Río

El Gobierno de la República de Cuba concede la mayor importancia a la plena realización del derecho a la educación de sus ciudadanos.

Desde sus primeros días, incorporó como una de las prioridades en el desarrollo de políticas y programas, la superación de los obstáculos estructurales e institucionales al pleno disfrute de este derecho en el país.

Una de las primeras medidas revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo. Así mismo la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, lo cual hoy es una realidad.

Programa Educa a tu hijo en Pinar del Río

impacto bloqueo educación

En Pinar del Río más de ocho mil niños y niñas reciben educación en círculos infantiles, de ellos se encuentran en preescolar mil 448.

Así mismo, para contribuir a la educación de los pequeños, Vueltabajo ostenta logros significativos en el programa Educa a tu hijo.

Hoy, esta variante no institucional que desde 1992 permite la educación preescolar de los pequeños y el trabajo directo con su familia, acoge a más de 22 mil 696 niños que, por diversas razones, no asisten a los círculos infantiles.

El programa se desarrolla en las comunidades con la intervención de una promotora o licenciada. Dicha funcionaria, orienta a las familias en cómo intervenir en la educación de sus hijos para equiparar su  nivel de desarrollo con los niños que asisten a las instituciones educativas. Ello permite que el infante esté preparado para el  ingreso a la escuela.

Es la familia la responsable de la educación de sus niños y niñas, por lo que la labor con ella es esencial. También, el trabajo en los círculos infantiles, y el perfeccionamiento de la educación preescolar, toma en cuenta esta premisa. En tanto, un nivel más alto de la calidad de la atención que reciben es interés de todos.

Leer también: Niños con implante coclear en Pinar del Río acuden felices a sus aulas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.