Derechos del niño: por una infancia feliz en Cuba (+Infografía)

«… la mejor manera de defender los derechos es conocerlos bien, porque así se tiene fe y fuerza »

 José Martí 

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó por unanimidad la Declaración de los Derechos del niño. Los diez principios que conforman la Declaración recuerdan los cuidados y protección que merecen y que necesitan los infantes..

Ya en 1924 personalidades de todo el mundo se reunieron en Ginebra con ese propósito. En 1952 educadores, juristas, sociólogos lo hicieron en Viena, donde se proclamó la dedicación de un día al año para celebrar la Jornada Internacional de la Infancia.

El Gobierno de Cuba garantiza los derechos fundamentales de los niños y los jóvenes tal y como se proclama en la Constitución de la República. Asegura la posibilidad de desarrollar libre y creadoramente su personalidad, sus aptitudes y capacidades, así como el disfrute de una vida plena y feliz.

Constitución de la República de Cuba asegura los derechos del niño

Artículo 86:

“El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes. Garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan.

Las niñas, niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos y gozan de aquellos reconocidos en esta Constitución, además de los propios de su especial condición de persona en desarrollo. Son protegidos contra todo tipo de violencia”.

El artículo 84, defiende el derecho de los menores de edad a que sus madres y los padres u otros parientes consanguíneos o afines que cumplan funciones de guarda y cuidado.Que les garanticen el cumplimiento de sus derechos, los protejan de todo tipo de violencia y contribuyan activamente al desarrollo pleno de su personalidad.

Aunque también el Estado se responsabiliza en este sentido, por ejemplo, el artículo 68 plantea que este, mediante el  sistema de seguridad social, protege a las personas que por licencia de maternidad, paternidad, u otros familiares como los abuelos, estén al cuidado de menores de edad y no puedan trabajar.

Además, en el artículo 70, se añade:

“El Estado, mediante la asistencia social, protege a las personas sin recursos ni amparo; no aptas para trabajar, que carezcan de familiares en condiciones de prestarle ayuda; y a las familias que, debido a la insuficiencia de los ingresos que perciben, así lo requieran, de conformidad con la ley».

También desde la constitución se evita el trabajo infantil. El artículo 66, manifiesta que se prohíbe el trabajo de las niñas, los niños y los adolescentes. Así mismo que el estado garantiza la protección de los adolescentes que por circunstancias excepcionales definidas por la ley son autorizados a incorporarse a trabajar, con el fin de garantizar su adiestramiento y desarrollo integral.

derechos niñez cuba

Sistema de Salud Cubano: un modelo para el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image